Diciembre de 2021: el género Dipoloceras

Con el género Dipoloceras terminamos la zonación de Albiense a la par que este extraño año en el que estamos intentando sacudirnos la pandemia que nos atenaza.

Hace unos meses presentamos la familia Brancoceratidae y algunos de sus representantes que han sido escogidos como las especies índice para datar de forma rápida los materiales formados durante el Albiense.

Ahora presentamos algunos representante del género Dipoloceras, donde la especie Dipoloceras cristatum se ha escogido como la especie índice de la primera zona del Albiense superior; la Zona Cristatum.

Además, el género destaca por poseer una forma y ornamentación muy peculiares; espero que os guste lo que hemos preparado.

Faltaría por describir la especie índice de la última zona del Albiense: Arraphoceras briacensis, pero este ammonite aún no lo hemos visto en las Cordilleras Béticas, así que habrá que esperar.

Con esta zona termina el Albiense y el Cretácico inferior. Al final de ella se volverán a producir cambios importantes que marcarán el comienzo de una época diferente – el Cretácico superior – pero por el momento, los ammonites siguen mostrando fuerza para sobreponerse a los cambios del entorno y seguir su camino evolutivo.

Zonación del Albiense superior basada en en género Mortoniceras

Ilustración 1: zonación del final del Cretácico inferior: el Albiense superior.

Entradas recientes