Junio de 2021: los primeros Scaphites

Pareja de Scaphites hugardianus

Hemos escogido a los primeros representantes del grupo de los Scaphites que aparecen en el registro fósil como los fósiles de junio de 2021.

Son unos fósiles importantes que aparecen tras un momento de profunda crisis en el seno de los ammonites.

Se produce una renovación profunda que afecta a especies, géneros e incluso familias y superfamilias. Unos desaparecen, pero los ammonites a finales de Cretácico inferior siguen siendo un grupo capaz de sobreponerse a estas crisis ambientales y nuevamente se reponen con rapidez.

En el Albiense superior, coincidiendo con una transgresión marina, las amplias plataformas continentales se vuelven a poblar con nuevas formas. Una vez más, los ammonites se reinventan con nuevos géneros, familias y superfamilias.

Los Scaphites son muy conocidos porque fueron numerosos y estuvieron repartidos por todo el globo. Fueron especialmente abundantes y diversos en el mar interior que se formó durante el Cretácico superior en Norteamérica y hoy podemos verlos en muchos museos y exposiciones.

 

Scaphites del Cretácico superior

Foto 1. En el Cretácico superior, muchas especies evolucionaron en el sentido de reducir el tamaño del tramo recto desenrollado, lo que los hacía más compactos y mejor adaptados a la natación. Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scaphitidae_-_Scaphites_species.JPG, consulta realizada el 25 de mayo de 2021.

Pero estos bellos ammonites tuvieron un origen mucho más discreto. Los primeros representantes eran pequeños ammonites con un tramo desenrollado de mediano tamaño y una parte final rematada en forma de «U».

Eoscaphites circularis del Cretácico inferior

Foto 2. Uno de los primeros Scaphites (familia Scaphitidae) del registro fósil: Eoscaphites circularis. Tamaño: 29 mm.

Dedicamos la página del mes de junio de 2021 a aquellos pequeños colonizadores y podéis ampliar la lectura en esta otra entrada que les hemos dedicado: Scaphitidae: los Scaphites del Cretácico inferior.

Entradas recientes