Sabbaiceras beaumugnense (Sayn 1907)

Sabbaiceras beaumugnense

Sabbaiceras beaumugnense podemos encontrarlo en la literatura con el nombre de Neocomites beaumugnense y es que el género Sabbaiceras fue creado en 1993 por Avram & Gradinaru para agrupar las especies de Neocomites con tubérculos en las vueltas más externas.

Es un ammonites poco abundante, pero relativamente fácil de distinguir por sus características ornamentales; veámoslo en detalle.

Morfología

Es una especie de pequeño tamaño, con la sección trapezoidal comprimida en el fragmocono y más ancha y con flancos más redondeados en la cámara de habitación.

Sección de Sabbaiceras beaumugnense

Ilustración 1. Sección de Sabbaiceras beaumugnensis. Imagen generada a partir de la original cedida por D. Miguel Company Sempere.

Es bastante evoluto, con un ombligo ancho. El borde umbilical es redondeado y cae fuertemente inclinado sin llegar a la verticalidad.

Ornamentación de Sabbaiceras beaumugnense

La ornamentación del fragmocono es similar a la de Neocomites neocomiensis, llegando a ser indistinguibles, es decir, posee costillas finas, densas y sinuosas que nacen aisladas o unidas en la base formando un pequeño engrosamiento, de las que algunas se bifurcan hacia la mitad del flanco.

Poco antes de terminar la parte tabicada de la concha aparece la ornamentación definitiva que le distingue, en donde las costillas se espacian, ganan en rigidez y robustez, y nacen aisladas generalmente. Son ligeramente proversas y en el tercio superior sufren una fuerte inclinación hacia la abertura.

De manera bastante irregular se desarrollan algunos tubérculos laterales sobre las costillas, acompañados de ligeros engrosamientos umbilicales y pequeños tubérculos espinosos en el margen ventral.

Estas costillas trituberculadas alternan con una o dos costillas simples menos marcadas. Las divisiones costales son raras en esta etapa.

Sabbaiceras beaumugnense

Foto 1. Es el mismo ejemplar que aparece en la portada, visto desde otro ángulo. Es una pequeña concha de 33mm de diámetro que permite ver muy bien los detalles característicos de esta especie. En la última media vuelta se aprecian los tubérculos que desarrolla a dos tercios del flanco.

Distribución

Sabbaiceras beaumugnense aparece en el Valanginiense superior (Zona de Verrucosum). Es un buen fósil indicador.

Distribución de Sabbaicera beaumugnensis

Bibliografía

  • Reboulet, S. (1996).  L’évolution des ammonites du Valanginien-Hauterivien inférieur du bassin vocontien et de la plate-forme provençale (sud-est de la France): Relations avec la stratigraphie séquentielle et implications biostratigraphiques. Documents du Centre des Sciences de la Terre de Lyon. 371 pp.
Comparte este post:
Scroll al inicio