El libro «Ammonites del Cretácico inferior de las Cordilleras Béticas» fue el primer libro sobre ammonites que realizó la Asociación Peleontológica Alcarreña «Nautilus». Hacía tiempo que la idea rondaba por nuestras cabezas, pero nos faltaba un puntito de experiencia para hacer una obra de calidad.
Queríamos que el tema central fuese «los ammonites del Cretácico inferior», pero como era demsaido extenso decidimos acotarlo a la zona sur, sureste de la Península Ibérica.
Tabla de contenidos
¿Cómo se hizo realidad?
La oportunidad se presentó cuando conocimos a D. Miguel Company Sempere, que es profesor titular del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada y un experto en ammonites de Cretácico inferior.
Le conocí durante una conferencia que impartió en la ciudad de Alcoy (Alicante) y desde el primer momento se prestó a colaborar con nosotros.
Aportó el rigor científico, consejos y bibliografía necesarios para hacer un trabajo serio. Gracias a ello, después de tres años y medio de colaboración el libro salió a la luz en 2013.
Foto 1. Portada y contraportada del libro
¿Qué puntos fuertes tiene el libro?
La geología de las Cordilleras Béticas es convulsa, fruto de su pasado agitado. Algunos de los yacimientos se formaron en ambientes profundos y bastante tranquilos donde las condiciones para la fosilización fueron óptimas. El resultado son unos fósiles muy completos que conservan todos los detalles de sus hermosas conchas y de los avatares que sufrieron en vida y durante la fase de fosilización.
¿Qué es lo primero que destaca?
- Sin duda; el dimorfismo sexual que desarrollaron algunas especies. Es ¡e s p e c t a c u l a r!
Quisimos que esto quedara reflejado en el libro y hubo un trabajo constante para conseguir los mejores ejemplares fósiles dentro de la Asociación y en ocasiones de colecciones particulares fuera de ella.
Foto 2. Una ficha que muestra el dimorfismo sexual de esa especie.
- Otro punto fuerte del libro es que muestra la enorme diversidad de ammonites heteromorfos que había en el Cretácico inferior. Al principio aparecen tímidamente, pero con el paso del tiempo van ganando en protagonismo y a finales del Cretácico inferior ya son algunos de los actores principales por diversidad y abundancia.
Pero…, por desgracia un ammonite desenrollado no tiene la misma probabilidad de conservarse que otro con una concha tradicional compacta. Son más frágiles y el resultado es que el material fósil es mucho más fragmentario.
Lo resolvimos tirando de mis compañeros con dotes artísticas que se encargaron de hacer múltiples ilustraciones. Destacan la labor de mis compañeros Juanjo, Rafa, Manolo y sobre todo Luis Fernando que hizo dibujos, pinturas al óleo, moldes en plastilina y el audiovisual que se muestra en la entrada “Depredación sobre ammonites”.
Foto 3. Sección introductoria del libro donde se habla de diversos aspectos de los ammonites.
- Y precisamente el tema de la depredación que sufrían los ammonites es otro de sus puntos fuertes. Mientras preparábamos las fotografías para el libro nos dimos cuenta que muchos de ellos presentan una rotura muy particular y siempre en la misma zona.
Tardamos en saber la causa, pero una vez más, la colaboración con la Universidad de Granada nos abrió puertas y con su ayuda pudimos contactar con el “Lyme Regis Museum” de Gran Bretaña, en cuya WEB aparece un artículo sobre depredación sobre ammonites Jurásicos de los alrededores de Dorset.
Ellos nos confirmaron nuestras sospechas.
¿Cómo está organizado el libro?
Se ha dividido en cinco zonas; la primera está dedicada a hablar de los ammonites en general, de lo que se conoce de ellos y de cómo era su mundo cretácico en las inmediaciones de nuestra península, sus depredadores y cómo fosilizaron sus restos.
A continuación, hay 4 secciones cada una dedicada a uno de los 4 subórdenes de ammonites que hubo durante el Cretácico. Empieza con Phylloceratina, le sigue Lytoceratina y después Ammonitina y Ancyloceratina.
Foto 4. Fichas dedicadas a los ammonites del suborden Phylloceratina.
Cada una contiene un conjunto de fichas de los ammonites más característicos. Se ha prestado una atención especial a mostrar aquellos que son fósiles guía, por su especial importancia a la hora de datar la edad de los sedimentos que los contienen.
Foto 5. Una ficha dedicada a Toxancyloceras vandenhekii, que es un fósil guía que caracteriza la primera zona del Barremiense superior.
Para facilitar su consulta, cada sección tiene una marca de color en el lateral de la parte superior de cada página. Se han escogido los colores rojo, verde, amarillo y azul para las fichas de los fósiles; uno por cada suborden, y el color gris para la parte inicial de «descripción».
Foto 6. Una ficha de ejemplo de un ammonite del suborden Lytoceratina. Nótese que cada sección del libro tiene una marca de color en la parte superior de las páginas. Es una manera de facilitar el acceso a las distintas partes que componen el libro.
En resumen
El libro «Ammonites del Cretácico inferior de las Cordilleras Béticas» termina con varios índices (de especies, de fotos), un glosario de términos empleados y referencias a la abundante bibliografía que se ha consultado.
Todo está pensado para que el lector busque un tema o término que le interese y lo pueda encontrar en el libro rápidamente o diriguirse a una fuente externa de calidad.
Visto con la perspectiva de hoy en día, “se quedaron muchas cosas en el tintero”, pero sigue siendo un trabajo recopilatorio importante que muestra en todo su esplendor el maravilloso patrimonio que tenemos en nuestra amada Tierra.
Si estás interesado en adquirirlo o deseas información sobre otras publicaciones de nuestra Asociación puedes consultar nuestra WEB.
Añadir comentario