Hacía tiempo que quería hablar de Luppovella superba, pero no conseguía observar un ejemplar que mostrara las características de estos preciosos ammonites. Y es curioso porque es un ammonite relativamente abundante en ciertos instantes de Cretácico inferior de las Cordilleras Béticas, pero pasa fácilmente desapercibido.
La razón es que suelen aparecer en sedimentos margosos y los especímenes son fragmentarios o no están bien conservados.
Tiene una ornamentación singular muy fuerte, llegando a desarrollar espinas muy grandes y recias, que no son fáciles de ver por la fragilidad que tienen.
Pero en esta ocasión ha habido suerte y hemos podido observar un ejemplar bien conservado y bastante completo.
El género Luppovella fue creado por Nikolov en 1966 y se divide en tres subgéneros; Luppovella s. str., Neoluppovella y Planibulliceras.
Esta especie fue definida por Sayn como Kilianella superba. De las Kilianellas hablamos “largo y tendido” en la entrada que le hemos dedicado: «El género Kilianella Uhlig, 1905«.
Tabla de contenidos
Descripción
El tamaño de la concha puede variar entre pequeño y mediano, y posee un ombligo amplio, con una pared umbilical que cae inclinada o casi vertical.
La sección de la concha es hexagonal. En las vueltas iniciales y medias, estas son más altas que anchas y desarrolla constricciones bastante grandes. En el estadio adulto, la sección es más ancha que alta y las constricciones desaparecen.
Foto 1. Ejemplar mal conservado de Luppovella superba que sirve para mostrar su forma general con su ancho ombligo y costulación recia.
Ornamentación de Luppovella superba
En las primeras vueltas desarrolla costillas recias que están unidas en su inicio en las inmediaciones del ombligo, por pares. En las últimas vueltas, estas costillas dicotómicas desaparecen y se establecen unas costillas simples muy recias que se bifurcan o se dividen en tres ramas. El punto de división forma un gran tubérculo que desarrolla unas espinas recias que pueden llegar a tener un enorme desarrollo, superando ampliamente el centímetro de longitud. Estas costillas nacen en otro tubérculo umbilical.
Entre estas costillas recias puede haber una o dos costillas intercaladas que alcanzan un desarrollo mucho menor y no presentan tubérculos ni divisiones.
Todas las costillas son rectas o ligeramente curvas, radiales y terminan formando un engrosamiento en la parte ventral, que delimita una franja central amplia, lisa y plana.
Foto 2. fragmento en vista ventral. Se aprecia la banda lisa que queda en este borde y los prominentes tubérculos que forman las costillas al final de su recorrido. También se pueden apreciar algunas espinas gruesas.
El subgénero Luppovella se distingue del resto de subgéneros en que las constricciones desaparecen pronto a partir de las primeras vueltas.
Foto 3. Ejemplar bastante completo de Luppovella aff superba. Su buen estado de conservación permite observar su ornamentación con gran detalle.
Foto 4. Detalle de las primeras vueltas del ejemplar anterior. Se aprecian algunas constricciones profundas y la ornamentación inicial dicotómica (pares de costillas unidas en su base).
Foto 5. Detalle de las fuertes espinas que conserva el fósil. Presentan distintas caras y ángulos. Parten de unas costillas muy recias que desarrollan otra hilera de tubérculos en la parte periumbilical, que no se han conservado en este ejemplar. También se puede apreciar una o dos costillas intercaladas de un desarrollo mucho menor.
Distribución
Luppovella (Luppovella) superba está presente en la parte media del Valanginiense inferior.
Filogenia del género Luppovella
Son unos descendientes probables del género Kilianella o Sarasinella de los que se distingue por el estado trituberculado que mantiene durante toda su vida. Son relativamente frecuentes en los niveles con Neocomites neocomiensiformis y un poco antes.
Bibliografía y referencias
- Company, M. & Tavera, J. (2015). Lower Valanginian ammonite biostratigraphy in the Subbetic Domain (Betic Cordillera, southeastern Spain). Carnets de géologie (Notebooks on geology). 15. 71-88. 10.4267/2042/56745.
- Evgeny, B. & Mikhailova, I. (2000). New and poorly known Valanginian ammonites from South-West Crimea. Bulletin de l’Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique. Science de la Terre. 70.
- Faraoni, P. & Flore, D. & Marini, A. & Pallini, G. & Pezzoni, N. (1997). Valanginian and early Hauterivian ammonite successions in the Mt Catria group (Central Apennines) and in the Lessini Mts (Southern Alps), Italy. Palaeopelagos. 7. 59-100.
- Reboulet S. (1995). L’évolution des ammonites du Valanginien-Hauterivien inférieur du bassin vocontien et de la plate-forme provençale (Sud-Est de la France) : relations avec la stratigraphie séquentielle et implications biostratigraphiques. In: Documents des Laboratoires de Géologie, Lyon, n°137, pp. 3-371.
Añadir comentario