Mortoniceras (Mortoniceras) inflatum se caracteriza por desarrollar tres tubérculos por costilla, de los que el situado en posición mediolateral se atenúa con el crecimiento de la concha.
Tabla de contenidos
Descripción
La sección es ligeramente más alta que ancha, pero el aspecto es poligonal debido a la existencia de tubérculos. En las zonas intermedias, la sección es subtrapezoidal.
Es bastante evoluto, con un obligo cuya pared cae vertical mientras que su margen es redondeado.
Ilustración 1. Sección de Mortoniceras inflatum.
Ornamentación de Mortoniceras (Mortoniceras) inflatum
La ornamentación del fragmocono es bastante regular y está formada por una costilla primaria que nace en la base de la pared umbilical.
Llega hasta la base del flanco donde genera un tubérculo prominente. En este punto se bifurca en dos ramas que recorren el flanco hasta llegar al borde ventral donde terminan en otro tubérculo aún mayor. El conjunto presenta una forma en “V”.
En mitad de los flancos se desarrolla un tercer tubérculo, pero bastante atenuado.
foto 1. Fragmento de 112 mm al que le falta el último tramo de la cámara de habitación.
La zona ventral está formada por una suave depresión cóncava donde se desarrolla una quilla.
foto 2. Ejemplar inmaduro de 59 mm de diámetro. Nótese el gran desarrollo que alcanza la quilla ya desde vueltas internas. También es posible distinguir claramente el aspecto puntiforme del tubérculo umbilical y el gran grosor que alcanzan las costillas en la parte más alta del flanco. Sin embargo, el tubérculo mediolateral está muy poco marcado.
foto 3. Detalle del fósil anterior donde puede apreciarse otra característica de algunos ejemplares, que también se da en otras especies de Mortoniceras. Se trata del desarrollo de un conjunto de estrías longitudinales sobre las costillas, principalmente en la parte alta, aunque a veces aparecen también sobre el tubérculo umbilical.
En la cámara de habitación, la ornamentación cambia bruscamente; desaparecen las costillas bifurcadas y se instala una ornamentación formada por costillas simples, recias y de recorrido radial.
En las proximidades del peristoma, las costillas se inclinan fuertemente hacia la abertura a la vez que son más finas y los tubérculos se atenúan.
El peristoma puede tener una larga prolongación ventral ligeramente curvada con aspecto de cuerno de rinoceronte.
Observaciones: Se han citado ejemplares que poseen dos prolongaciones en las inmediaciones de la abertura de la concha. La primera más pequeña se desarrolla unos cm antes de la apertura y se trata de un peristoma provisional. El animal continuó creciendo y desarrolló un rostro mayor al final.
Mortoniceras inflatum es una especie bastante polimorfa por lo que se han descrito varias variedades o morfotipos. También se ha constatado la existencia de ejemplares adultos de diferentes tamaños en los mismos niveles (115 mm, 300 mm). Estas diferencias de tamaños seguramente son debidas a dimorfismo sexual.
Ilustración 2. Reconstrucción de Mortoniceras inflatum con su característico peristoma. Dibujo por cortesía de Luis Fernando Real Martín.
Dimorfismo sexual en Mortoniceras (Mortoniceras) inflatum
Micro y macroconchas desarrollarían el mismo tipo de peristoma diferenciándose en el diámetro de la concha.
foto 4. Ejemplar macroconcha de gran tamaño (310 mm) y casi completo. Este fósil permite observar la costulación de vueltas internas en forma de “V”, donde las costillas portan tres tubérculos en posición periumbilical, lateral y ventrolateral. Hacia el final del fragmocono (en la última vuelta, abajo) las costillas ganan en grosor y discurren simples y radiales. Hacia el final de la cámara de habitación las costillas se atenúan ligeramente, están más juntas y se inclinan hacia la abertura. La región ventral desarrolla una prolongación grande en forma de cuerno que es característica de los ejemplares adultos. No se ha conservado en este ejemplar, seguramente porque se partió antes de que la concha quedara depositada y fija sobre el sustrato.
foto 5. Microconcha de la especie. Nótese cómo desarrolla el mismo tipo de costillas que la macroconcha: en el fragmocono están unidas en la base y tienen forma de “V”, aisladas y radiales en la cámara de habitación, y atenuadas, más juntas y proversas en las cercanías del peristoma. Este fósil tampoco conserva la prolongación ventral.
foto 6. Otra toma que permite observar la fuerte quilla en la zona ventral. Esta especie se caracteriza por desarrollar sobre las costillas tres filas de tubérculos de los que el situado en posición mediolateral está bastante atenuado. Tamaño: 133 mm
Distribución
Albiense superior, Zona de Inflatum. Es muy buen fósil indicador puesto que es la especie índice de la zona.
Añadir comentario