Vergoliceras salinarium es un curioso ammonite muy fácil de identificar. ¿El motivo? Pues, por sus detalles ornamentales prácticamente únicos durante el periodo en el que vivió.
Así, podemos destacar su gran quilla desde vueltas internas. Este detalle ornamental en muy poco frecuente en la primera parte del Cretácico inferior.
El segundo detalle significativo es el peristoma* de los adultos, provisto de un enorme cuerno. No hay nada parecido en el registro fósil, si acaso, algunos Mortoniceras, pero estos son ammonites muy ornamentados y de mayor talla.
Pero la forma de este cuerno es muy variable y en unos individuos es tangencial a la concha, mientras que en otros se alza hacia fuera. Incluso aparecen individuos que tienen dos cuernos. Esto ha provocado un pequeño embrollo a nivel de nomenclatura: ¿hay una o varias especies? En el cuadro final lo explicamos.
* Nota: el peristoma es la abertura de la concha.
Tabla de contenidos
Descripción de Vergoliceras salinarium
Ilustración 1. Sección de Vergoliceras salinarium. Dibujo por Cortesía de D. Miguel Company.
Es un ammonite de tamaño medio. Las espiras recubren parcialmente a las anteriores, por lo que podríamos decir que su concha es medianamente involuta.
La sección puede ser subrectangular de flancos planos o ligeramente curvos. El borde ventral es redondeado y la pared umbilical cae de forma inclinada.
Poseen dimorfismo sexual que afectaba al tamaño de la concha (dimorfismo dimensional), las macroconchas pueden alcanzar unos 60mm de diámetro, mientras que las microconchas no suelen superar los 30mm.
Ornamentación
Sus conchas son completamente lisas, pero en algunos individuos pueden formarse pequeñas ondulaciones en la parte alta del flanco. Son unas pequeñas costillas suaves de trazado ondulante, que se forman en las cercanías del peristoma de la concha adulta.
Pero la característica que los diferencia claramente es el desarrollo de una quilla que aparece cuando la concha tiene unos 12 mm de diámetro.
Dicha quilla crece con rapidez hasta que alcanza 1 mm de altura y llega a alcanzar los 2 mm en la abertura de la concha.
El peristoma de ambos sexos es similar; se desarrolla una prolongación ventral sobre la que discurre la quilla, y en algunos individuos se ha visto dos prolongaciones laterales grandes y estrechas, que se curvan hacia la espira.
El paleontólogo francés Stéphane Reboulet definió una especie que denominó Neolissoceras cornutus que se caracteriza por la posesión de una prolongación ventral en forma de cuerno que se expande hacia fuera cerca de la abertura.
Actualmente se cree que Neolissoceras cornutus y Neolissoceras salinarium son el mismo ammonite solo que algunos ejemplares (¿o quizás todos?) desarrollaban ese cuerno. También podría tratarse de variabilidad dentro de la especie.
foto 1. Vista desde varios ángulos de un ejemplar de 40 mm de diámetro. Su forma y aspecto general es bastante similar a Neolissoceras grasianum, pero la quilla bien desarrollada que posee, que llega a alcanzar una altura de 2 mm en la abertura, permite identificarlo inequívocamente. En la primera foto que es la vista frontal posteriorse observa claramente que la quilla de esta especie se desarrolla desde vueltas tempranas.
Distribución
Sus conchas están presentes desde el Valanginiense inferior (final de la Zona de Pertransiens) a Valanginiense superior (base de la Zona de Verrucosum), siendo muy abundante en la Zona de Campylotoxus.
Curiosidades: Las tribulaciones de Vergoliceras salinarium
Se han descubierto formas de Vergoliceras salinarium con dos prolongaciones (cuernos) en la parte final de la concha; una en la abertura y otra un poco anterior dirigida hacia arriba.
A estas formas, Cecca (1995) las llamó Haploceras (Neolissoceras) extracornutum y, prácticamente al mismo tiempo, Atrops & Reboulet crearon para ellas el subgénero Carinites y la especie cornutus. Esa denominación, Neolissoceras (Carinites) cornutus, es la que emplea el paleontólogo francés E. Reboulet en su tesis.
Posteriormente se dieron cuenta de que el nombre Carinites ya se había empleado antes para un ammonoideo del Cretácico superior y Atrops y Reboulet (1996) lo sustituyeron por el de Vergoliceras, y lo elevaron a la categoría de género. En el incluían las especies salinarium y extracornutum.
Pero no todos los paleontólogos están de acuerdo con esta definición. Sin embargo, estas especies tienen una línea de sutura y un desarrollo ontogénico muy parecido y bien podrían ser la misma especie. Por tanto, parece injustificada su separación a nivel de género o subgénero.
Foto 2. Positivo y negativo de un pequeño ejemplar (31 mm de diámetro) que no deja ver la forma del peristoma, pero sí la larguísima prolongación ventral con la quilla característica. Se ha podido constatar que esta especie posee dimorfismo sexual de tipo dimensional existiendo dos poblaciones; una formada por individuos pequeños como el de la fotografía, que serían las microconchas, y otros considerablemente mayores que pueden alcanzar los 60mm de diámetro.
Foto 3. Un ejemplar de 42 mm de diámetro medidos hasta el extremo del cuerno. Se observa que este ya ha quedado en posición atrasada, puesto que la concha ha seguido creciendo y el peristoma se sitúa unos 10 mm por delante.
Bibliografía
- Company M. (1987): Los Ammonites de Valanginiense del sector oriental de las Cordilleras Béticas (SE de España). Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Departamento de Estratigrafía y Paleontología, Universidad de Granada, pp 99-100
- Reboulet S. (1995): L’Évolution Des Ammonites Du Valanginien-Hauterivien Inférieur Du Bassin Vocontien Et De La Plate-Forme Provençale (Sud-Est De la France). Centre des Sciences de la Terre, Université Claude-Bernard, Lyon, pp 166-168
Añadir comentario