Probablemente Dipoloceras sea uno de los géneros donde puede llegar a ser más notorio el cambio de ornamentación que los ammonites experimentaban con el crecimiento.
Tanto es así que puede que aún haya alguna sorpresa con el descubrimiento de nuevos fósiles.
Un ejemplo podemos verlo en el trabajo publicado por Kennedy et al. sobre los ammonites del Albiense medio de Ecuador. Allí se muestra un ejemplar de Dipoloceras tarrantense cuya ornamentación cambia drásticamente a partir de un cierto diámetro de la concha.
Foto 1. Dipoloceras (D.) tarrantense del Albiense medio de Ecuador. La foto procede del trabajo que se menciona en el apartado de «Bibliografía» y se reproduce por cortesía de la editorial Elsevier que es la propietaria del «copyright».
El desconocimiento de la forma completa de alguos Dipoloceras ha llevado a que en ocasiones aparezcan representados de forma inexacta en algunos tratados antiguos. Es el caso de la figura realizada por d’Orbigny en 1842 y que aparece en algunos libros vigentes (por ejemplo, en “Treatise on Invertebrate Paleontology”, volumen L revisado en 1996).
D’Orbigny dibujaba los ammonites partiendo de las muestras a las que tenía acceso, a veces simples fragmentos de múltiples ejemplares, de manera que en ocasiones no era correcta la visión que tenía del ammonite.
En el caso de Dipoloceras representó una forma juvenil acabada con una prominente prolongación ventral. En la vista frontal se observa que la figura es imposible puesto que no hay cámara de habitación sino un tabique en primer término.
Si echáis un vistazo por la WEB, veréis que los ejemplares del género Dipoloceras suelen ser fragmentos o pequeños. No abundan los ejemplares que hubieran alcanzado la madurez, por lo que es difícil hacerse una idea del animal adulto.
Os dejo con otro ejemplo notable, que muestra la descomunal ornamentación que pueden llegar a tener algunas especies en las primeras vueltas. En la etapa adulta ¿mantienen la agresividad de la ornamentación?
Foto 2. Dipoloceras (D.) cornutum de 31 mm de diámetro procedente del Albiense medio de Kent, Reino Unido. La fotografía es reproducida aquí por cortesía de los administradores de la WEB www.gaultammonite.co.uk
Tabla de contenidos
Diagnosis
En el género Dipoloceras se incluyen ammonites de aspecto inflado y sección deprimida, provistos de una quilla bien desarrollada que sin embargo puede quedar por debajo del nivel de las costillas. Estas últimas pueden llegar a ser grandes o muy grandes, afiladas o tener bordes agudos.
Agrupa dos subgéneros: Dipoloceras y Rhytidoceras; este último presenta dos filas de tubérculos en vueltas internas.
Son ammonites abundantes y cosmopolitas que han aparecido en ambos Dominios (Boreal y el del Tethys; véase «El mundo Cretácico: el clima y la distribución de los oceános«). Por su aspecto caracterísitco y corta distribución temporal son muy buenos fósiles indicadores.
Dipoloceras (Dipoloceras) sp. indet.
Descripción
Presentamos un fragmento que muestra parte de las vueltas internas. Probablemente se trata de un individuo juvenil.
Las espiras iniciales no son visibles, pero en las que sí lo son se aprecia que la concha tiene una sección inflada deprimida que le confiere una forma de cacahuete.
Ilustración 1. Sección del fragmento de Dipoloceras sp. visto en el Albiense superior.
Ornamentación
La ornamentación es muy particular como en muchos representantes del género: poseen unas costillas que pueden llegar a tener un desarrollo espectacular cuyo aspecto recuerda a las “orejas de un elefante”. Son circulares y se proyectan ampliamente hacia el exterior.
Foto 3 y 4. Vistas frontal y lateral de este curioso ammonite de 49 mm de diámetro. Desarrolla unas costillas enormes redondeadas y proyectadas hacia los flancos. Como se aprecia, ya aparecen en vueltas internas. Se puede ver que el tamaño de estas enormes costillas se va atenuando progresivamente a partir de un cierto instante. En este ejemplar, las dos últimas ya son significativamente menores que las anteriores (en tamaño y grosor). Probablemente se estaba produciendo el cambio hacia la ornamentación de la fase de adulto, que no se ha conservado.
Entre estas se intercalan una o dos costillas de desarrollo “normal”. Todas ellas son radiales o ligeramente retroversas, están espaciadas y terminan sobre el borde ventral antes de alcanzar la base de la quilla, de forma que queda una pequeña banda lisa a ambos lados de esta.
Las costillas de mayor tamaño llegan a ser gruesas y en los extremos desarrollan diferentes planos con bordes y aristas agudas (están biseladas).
Foto 5 y 6. Detalle de las costillas que desarrolla este ammonite y una vista ampliada. Las costillas mayores presentan diferentes planos en los extremos, separados por aristas agudas. Entre estas costillas se intercalan una o dos costillas mucho más pequeñas y simples, de trazado irregular.
Toda esta ornamentación que exibe en vueltas internas comienza a atenuarse en el último cuarto de vuelta. Da la impresión que estaba desapareciendo para dar paso a la ornamentación definitiva de adulto, que es este fósil no se ha conservado.
En el Dipoloceras tarrantense que se mostraba al principio, se observa que este desarrollaba una fase posterior donde adquiere una sección circular ornamentada con costillas espaciadas y ligeramente retroversas que crecen aisladas, pero esporádicamente puede haber parejas unidas en la base.
Dipoloceras sp. ¿tenía un desarrollo similar?
Distribución
Este ejemplar se encontró en la Zona Cristatum que es la primera zona del Albiense superior.
Ilustración 2. Posible reconstrucción de la concha completa de un adulto de esta especie. Si tuvo un patrón de crecimiento similar a Dipoloceras tarrantense, las costillas pudieron ser radiales, simples y de aspecto “tradicional” en la cámara de habitación del adulto. Ilustración por cortesía de Luis Fernando Real Martín.
Bibliografía:
- Kennedy, W & Jaillard, Etienne & Robert, Emmanuel. (2005). Late Middle-early Late Albian ammonites from Ecuador. Cretaceous Research. 26. 450-459. 10.1016/j.cretres.2005.01.008.
Dipoloceras (Dipoloceras) cristatum (Brongniart, 1822)
Descripción
Son ammonites bastante evolutos, de ombligo amplio y profundo.
La sección es subcircular deprimida, con los flancos y zona ventral redondeados.
Ilustración 3. Secciones de dos ejemplares mostrando el gran desarrollo que alcanzan algunas costillas.
A pesar de ser una especie común, en la bibliografía no hemos encontrado referencias al tamaño que podían alcanzar ni a diferencias de tamaño/aspecto debidas a un posible dimorfismo de tipo sexual.
Ilustración 4. Dibujo de Dipoloceras (D.) cristatum realizado por d’Orbigny en 1842.
Ornamentación de Dipoloceras (D.) cristatum
Es bastante irregular; está formada por costillas de forma y tamaño diverso.
La mayor parte nacen en el muro umbilical y son aisladas y levemente sinuosas, pero hay otras que se dividen en la parte baja del flanco o incluso ya en la cercanía de la zona ventral, a partir de un tubérculo alargado y agudo.
En la parte superior del flanco, las costillas se inclinan fuertemente hacia la abertura.
Foto 7. Dipoloceras cf cristatum de 31 mm de diámetro.
La zona ventral está hundida y en ella destaca una quilla alta. Las costillas terminan a ambos lados dejando un estrecho canal de separación con ella.
Distribución de Dipoloceras (D.) cristatum
Es una especie con una vasta distribución mundial que ha sido escogida como la especie índice para marcar la primera zona del Albiense superior.
Bibliografía:
- Matrion, B., Touch, R. (1997). Le genre Dipoloceras dans l’Albien de l’Aube. Bulletin Annuel de l’Association Géologique Auboise, 17 et 18, 21-30.
- Wright, C., W., Callomon, J., H. & Howarth, M., K. (1996). Treatise on Invertebrate Paleontology – Part L : Mollusca 4 Revised – Volume 4 : Cretaceous Ammonoidea, Geological Society of America, p 141, pl 108.
Añadir comentario