Tenemos que reconocer que al ser humano nos atrae lo grande y eso explicaría en parte, la fascinación que sentimos por los dinosaurios. Cuando oímos esa palabra, a la mente nos vienen las imágenes de Tiranosaurios, Diplodocus y Triceratops, cuando la realidad es que hubo toda una radiación de formas y tamaños, y los que hemos mencionado simplemente fueron los que estaban en la cúspide de los ecosistemas, los más grandes, fuertes o titánicos.
Así fue como una noche que deambulaba sin rumbo fijo por la WEB acabé interesándome por los ammonites gigantes, es decir, los colosos hallados hasta la fecha.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los ammonites más grandes descubiertos?
Antes de profundizar en esto me gustaría dar unas pinceladas sobre lo que se sabe sobre los ammonites gigantes.
La aparición de formas gigantes de ammonites aunque infrecuente, está bien documentada. Cuando se trata de individuos aislados dentro de una población, se interpreta como el resultado de una alteración patológica de las gónadas que provoca la esterilidad del individuo y su retraso en la maduración sexual, lo que provocaba que se alargara su etapa de crecimiento.
Pero cuando el gigantismo afecta al grueso de una población se piensa que estos organismos tenían una mayor esperanza de vida y una maduración más tardía por motivos genéticos. Diversos autores (Hallam, 1981; McNamara, 2001) han sugerido que, en los periodos de grandes ascensos del nivel del mar, los mares que rodeaban a los continentes serían más extensos, las condiciones ambientales más estables y con mayor producción de plancton, y se darían las condiciones favorables para que criaturas que normalmente vivían a grandes profundidades encontraran un hábitat favorable en las zonas externas de la plataforma continental.
Precisamente a finales del Albiense ocurrió un máximo del nivel marino a nivel mundial y de las Cordilleras Béticas nos han llegado este ejemplo del que he sido testigo:
Grandes Ammonites del Albiense superior de las Cordilleras Béticas
Hemos podido observar que en el seno de la Zona Inflatum aparece una población de ammonites de gran tamaño. Probablemente se trata de individuos del género Puzosia que podemos describir así:
“Formas evolutas de sección ovalada más ancha en la mitad inferior. En vueltas internas se desarrolla una ornamentación formada por costillas radiales finas y bastante espaciadas unas de otras, que nacerían en el borde umbilical. No se aprecian costillas secundarias intercaladas.»
Foto 1. Sección a la altura del fragmocono (parte tabicada de la concha). Se puede observar que es elíptica con la parte inferior más hinchada que la superior.
Foto 2. Una posible Puzosia sp de las Cordilleras Béticas. Se observa que tienen una parte tabicada (el fragmocono) y a continuación le sigue la cámara habitación que es la zona diáfana que ocupaba el cuerpo blando del animal. La concha está incompleta, pues le falta parte de la abertura, pero los restos conservados tienen sus buenos 67 cm de diámetro.
La cámara habitación debía ocupar al menos tres cuartos de vuelta y muestra unas costillas suaves, anchas y redondeadas, y también bastante espaciadas. Son radiales y están poco marcadas. Una cosa curiosa es que en la parte alta del flanco dan lugar a un tubérculo grande y redondeado. Debido a que su máximo desarrollo se produce justo en la parte opuesta de la abertura nos hace sospechar que pudieron tener alguna misión defensiva, es decir, pudieron ser la base de espinas o simplemente ser un refuerzo de la concha en el punto más vulnerable (véase la foto 2 derecha). En el resto de la cámara habitación, los tubérculos se atenúan y llegan a desaparecer.
Mide 67 cm, pero está incompleto. Se aprecia que le faltan unos 45º.
Para saber más del tipo de depredación que sufrían los ammonites consulta esta entrada.
Qué más se ha encontrado en España? Veamos:
Phylloceras de La Rioja
En el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid hay una vitrina con ammonites de gran tamaño. Es la foto de portada de esta entrada. De ellos destaca un fragmento de un Phylloceras hallado en La Rioja, que estimo que sobrepasa el metro de diámetro y no está completo, pues esto es solo la parte tabicada (fragmocono). El ammonite debió ser bastante mayor.
Foto 3. De la vitrina del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid dedicada a los ammonites sobresale este fragmento de un Phylloceratido que debe medir en torno a 1 metro de diámetro.
Grandes ammonites de Mutriku (Guipuzcoa)
En la costa occidental de esta provincia española aflora unas rocas de color oscuro que albergan gran cantidad de ammonites de tamaño considerable. Del estudio de las rocas se ha llegado a la conclusión de que en el entorno había fuentes hidrotermales submarinas que aportaban gran cantidad de nutrientes que favorecían el desarrollo del plancton. El entorno debió de gozar de unas condiciones especiales que permitieron florecer un ecosistema muy rico y diverso, y los ammonites encontraron unas condiciones óptimas para su desarrollo. Esta es la hipótesis más probable que barajan los paleontólogos en la actualidad.
También en el País Vasco se ha encontrado un ammonite de gran tamaño que está depositado en el Museo de Ciencias Naturales de Álava. De momento no he podido conseguir fotografías libres de ambos casos, pero seguiremos atentos al tema.
¿Qué más se ha encontrado fuera de España? Hagamos un repaso de lo que hay publicado:
Grandes Ammonites de Madagascar
La región de Tulear en Madagascar es mundialmente famosa por la cantidad y calidad de sus ammonites. Uno de los más grandes que he visto es este ejemplar que aparecía en una famosa casa de subastas. El ejemplar medía 53 cm de diámetro.
Foto 4. Kranaosphinctes sp. Es un género de la familia Perisphinctidae del Jurásico superior. Tamaño: 53 cm.
Ammonites colosales en Norte América
Placenticeras es un género de ammonites que vivieron a finales del Cretácico. Posee una concha discoidal comprimida e involuta que le confiere características óptimas para la natación, por lo que se piensa que eran ágiles criaturas carnívoras (zooplancton). Este género de ammonites alcanzó un gran desarrollo en Norte América, cuya zona central estaba ocupada por un gran mar interior durante el periodo Cretácico. Los mayores ejemplares encontrados superan el metro de diámetro.
Foto 5. Placenticeras sp. procedente de Norte América. El ejemplar de la foto se exhibe en el Museo de Historia Natural de Hungría. Fotografía cortesía de Fözy, István (https://www.europeana.eu/portal/record/2023901/NatEu_HNHM_Exhibition_HNHM_PAL_Placenticeras_jpg.html)
Ammonites gigantes en Bulgaria
Parapuzosia en un género de ammonites del Cretácico superior que ha registrado los ejemplares más grandes descubiertos hasta hoy en día. En el Museo Nacional de Historia Natural de Sofía se exhibe este ejemplar con sus nada despreciables 1.44 metros de diámetro.
Foto 6. Este es el ammonite más grande hallado en Bulgaria (1.44 metros). Fue encontrado en 1932 cerca de la población de Shumen. Foto: Vassto, tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Biggest_Ammonite_Found_in_Bulgaria_National_Museum_of_Natural_History_Sofia.JPG, consulta del 16 de marzo de 2020.
Ammonites gigantes en Alemania, El Ammonite Más Grande del Mundo
Pero el mayor de todos los ammonites hallado hasta la fecha es otra Parapuzosia de finales del Cretácico. Mide 1,74 metros, pero le falta una parte de la cámara habitación. Su descubridor, Hermann Landois, lo reconstruyó asumiendo que esta ocupaba solo ¼ de la última vuelta, pero hoy en día se sabe que el tamaño de las cámaras habitación de los ammonites varían entre media vuelta y una vuelta completa. De esta forma, estimaciones más recientes le asignan un tamaño de ¾ de vuelta (Teichert & Kummel, 1960), con lo que podría haber alcanzado hasta los 3.5 metros.
Foto 7. Foto original incluida en la descripción que realizó el autor en 1895 y que muestra la estimación del tamaño total que realizó. Landois calculo que la cámara habitación debía ocupar 1/4 de la última vuelta, pero hoy en día se sabe que lo normal es que esta ocupa entre media vuelta y una completa, por lo que se estima que en realidad pudo alcanzar un tamaño comprendido entre los 2.5 a 3.5 metros.
Foto 8. Este ejemplar de Parapuzosia seppenradensis (Landois 1895) es el ammonite más grande del mundo hallado hasta la fecha. Está incompleto y mide 1,74 metros . La foto muestra una reproducción a tamaño natural cortesía de TFH Georg Agricola, Bochum, Alemania. El original está depositado en Museo de Historia Natural de LWL en Münster, Alemania.
Dibujo 1. Estimación del tamaño real de Parapuzosia seppenradensis en función del tamaño de la cámara habitación. Dibujo modificado a apartir del original de https://bitacoranaturae.wordpress.com/2019/07/20/cefalopodos-ciclopeos-ii-parapuzosia-el-gigante-de-los-ammonites/
Parapuzosia (P.) seppenradensis (Landois, 1895)
Sobre esta especie ha aparecido recientemente un interesante estudio, dado que se ha podido comprobar que hay un apreciable número de ejemplares repartidos entre Europa y las dos Américas.
Se ha descrito su posible evolución y al intentar explicar el motivo del aumento de tamaño que esta especie fue adquiriendo, no se han encontrado datos directos. Los autores del trabajo solo pueden señalar que su aumento de tamaño coincidió con una evolución paralela de uno de sus posibles depredadores: los mosasaurios.
El estudio ha sido publicado en abierto y puedes encontrarlo aquí:
Muy interesante el artículo Pablo.
Por la zona del bajociense valenciano solo he podido encontrar fragmentos y moldes de ejemplares de gran tamaño de Stephanoceras o Skirroceras (no lo tengo claro), al ser una cantera que estaba en funcionamiento,solo pude encontrar uno aceptable, de un diámetro de unos 60 cm. aprox. a falta de la cámara de habitación. Ahora se encuentra en el museo de geología de la UV.
Gracias compañero, me alegro de que te guste. Buen detalle el tuyo, ya que no es fácil encontrar esos ejemplares en buen estado.