Los ammonites de la familia Lytoceratidae se caracterizan por tener conchas de sección circular y muy evolutas, donde el solapamiento entre espiras puede llegar a ser inexistente.
Algunas pueden tener un crecimiento rápido mientras que otras pueden ser serpentiformes; veremos ejemplos a continuación.
La ornamentación está formada por estrías de crecimiento frecuentemente alabeadas (costillas festoneadas) que pueden desarrollar espansiones. Las especies con costillas marcadas son raras.
La línea de sutura es compleja y consta de 5 lóbulos.
Distribución: desde el Sinemuriense (Jurásico Inferior) hasta el Cenomaniense (Cretácico superior).
Foto 1. Un lytocerátido indeterminado del Valanginiense inferior que muestra todos los rasgos típicos de la familia Lytoceratidae. Tamaño: 67 mm.
Tabla de contenidos
Subfamilia LYTOCERATINAE Neumayr, 1875
Las especies incluidas en Lytoceratinae tienen la forma y ornamentación típica de los lytocerátidos. Como desarrollan muy pocas variaciones, no todos los paleontólogos están de acuerdo con los géneros que se han creado, sobre todo durante el Cretácico.
Hoffman, el paleontólogo que probablemente haya estudiado más a este grupo de ammonites, es partidario de reunir la mayor parte de ellos bajo la denominación genérica de Lytoceras y es la idea que sigue en la publicación “Treatise Online nº 70: Part L, Revisada”. El criterio nos parece acertado y nosotros también lo seguiremos.
Género Lytoceras Suess, 1865
Lytoceras subfimbriatum (d’Orbigny, 1842)
Este Lytoceras posee un ombligo amplio, una sección subcircular, ligeramente más alta que ancha y unas vueltas en las que no hay recubrimiento sino solo contacto.
La ornamentación está formada por costillas muy finas, radiales y festoneadas. Sobre la cámara de habitación son más densas que sobre el fragmocono, pero el relieve de todas ellas es homogéneo a lo largo de toda la concha, aunque a veces de forma irregular, alguna de ellas está más acentuada.
La distribución de Lytoceras subfimbriatum va desde el Valanginiense superior (Zona de Peregrinus) a Hauteriviense inferior.
Foto 2. Lytoceras subfimbriatum de 39mm de diámetro.
Observaciones: Reboulet menciona en su tesis una especie que guarda cierto parecido con esta. Se trata de Lytoceras lepidum (d’Orbigny, 1840).
La forma y ornamentación de esta última es muy similar y se distinguen porque posee además unas costillas de mayor relieve que se distribuyen de forma irregular. De hecho, en un mismo individuo es muy variable el número de costillas más fuertes, su densidad y su distribución.
Para algunos paleontólogos, ambas especies son la misma y las diferencias entrarían dentro de lo que cabría esperar como variabilidad específica.
El rango de distribución de Lytoceras lepidum es Valanginiense superior (Zonas de Verrucosum y Peregrinus) o sea, que ambas especies se sucederían a lo largo del Valanginiense superior.
Lytoceras triboleti Hohenegger en Uhlig, 1902
En este caso estamos ante un lytocerátido raro, raro y raro. Su particularidad: poseer unas costillas finas y que se bifurcan regularmente sobre el borde ventral.
Foto 3. El especimen observado es solamente un fragmento de 65 mm de longitud. La ornamentación está formada por unas costillas suaves, finas y levemente sinuosas que destacan por sus divisiones en la parte ventral. Aparte de esto, se puede apreciar que también desarrolla unas constricciones bien marcadas y amplias, que son paralelas al resto de la ornamentación.
Foto 3. Detalle de Lytoceras triboleti donde puede observarse cómo se bifurca la ornamentación en la parte alta del flanco mayormente.
Solo se conoce otra muestra que es el material original que describió Uhlig en 1902 procedente del Valanginiense inferior del norte de la República Checa.
Algunos autores lo han incluido en un género aparte (Metalytoceras), pero Hoffmann no es partidario de ello, porque la sección de la concha, su rango de expansión y la ornamentación es la típica del género Lytoceras, salvo por las bifurcaciones costales, claro está. De hecho, recuerda bastante a Lytoceras juilleti, por tanto, este autor prefiere mantenerlo dentro del género Lytoceras.
Lytoceras triboleti ha sido observado en la parte alta del Valanginiense inferior de las Cordilleras Béticas.
Ilustración 1. Dibujo de Lytoceras juilleti.
Lytoceras sp. indet. 1
Junto con las especies anteriores también son comunes otras especies que no hemos encontrado en la literatura consultada. Son moldes internos de Lytoceras que presentan la morfología típica del género (vueltas de sección subcircular que no recubren a las vueltas internas, y que carecen de ornamentación o esta es muy simple. En las imágenes se observan algunos ejemplares que son completamente lisos salvo unas pocas costillas finas en la cámara de habitación.
Lytoceras sp. indet. 1 se ha observado en terrenos del Hauteriviense inferior, Zona de Nodosoplicatum. Coinciden con lo que Reboulet designó en su tesis como Lytoceras n. sp. 1
Foto 4. Lytoceras sp indet 1 se caracteriza por ser liso y presentar alguna costilla aislada en la última parte de la concha. Tamaño: 39 mm.
Foto 5. Otro ejemplar de 50 mm en el que se aprecian tres costillas finas.
Lytoceras sp. indet 2
En el Berriasense superior y Valanginiense inferior de las Béticas han aparecido un conjunto de Lytoceras que destacan por su gran tamaño.
Se trata de fragmoconos que no han conservado restos de la cámara habitación, por lo que su tamaño real debió ser bastante mayor.
Tienen la sección típica casi circular y un crecimiento rápido, ya que en pocas espiras superan los 30cm de diámetro.
Se ha observado que no posee lóbulo septal.
De la ornamentación no queda registro, ya que son moldes internos y el entorno de sedimentación es un tanto “grosero”, ya que fue un entorno con bastante energía.
En las primeras vueltas se ha observado grandes hinchazones, pero podría ser debido al proceso de fosilización que han sufrido. No hemos encontrado referencias en la bibliografía.
Foto 6. Lytoceras sp indet 2 que mide 350 mm de diámetro. Es solo un fragmento del fragmocono por lo que debió alcanzar un tamaño considerable. Como se aprecia, la línea de sutura es muy recortada.
Género Protetragonites Suess, 1865
Lytocerátidos con una forma y ornamentación característica (se describe a continuación), en la que las finas costillas son no fimbriadas (sin flecos), en contraste al resto de Lytocerátidos contemporáneos.
Protetragonites quadrisulcatum (d’Orbigny, 1841)
Posee una espira de sección circular cuyas vueltas simplemente están en contacto. La concha tiene un crecimiento muy lento que le proporciona un aspecto serpentiforme.
Ilustración 2. Dibujo de Protetragonites quadrisulcatum.
En cuanto a su ornamentación, en los ejemplares bien conservados es posible observar finas estrías de crecimiento, pero lo más común es que se haya conservado un molde interno y estos son lisos salvo por la presencia de unos estrechos surcos por vuelta (de 4 a 12).
Se disponen rectos y de trazado radial o ligeramente curvados hacia la abertura, y están espaciados de forma regular. Estos estrangulamientos lo hacen fácilmente reconocible.
Foto 7. Protetragonites quadrisulcatum de 21 mm de diámetro. Se aprecian algunos surcos de trazado radial o ligeramente proversos (inclinados hacia la abertura).
La distribución de Protetragonites quadrisulcatum va desde el Oxfordiense (Jurásico superior) a Albiense superior (Cretácico inferior). Los especímenes aquí figurados han sido observados en el Valanginiense inferior de las Cordilleras Béticas.
Bibliografía consultada:
- Hoffmann, R. (2010). New insights on the phylogeny of the Lytoceratoidea (ammonitina) from the septal lobe and its functional interpretation. Revue de Paleobiologie. 29. 1-156.
- Hoffmann, R. (2015). Treatise Online no. 70: Part L, Revised, Volume 3B, Chapter 3: Lytoceratoidea. Treatise Online. 10.17161/to.v0i0.5050.
- Reboulet, S. 1996. L’évolution des ammonites du Valanginien-Hauterivien inférieur du bassin vocontien et de la plate-forme provençale (sud-est de la France): Relations avec la stratigraphie séquentielle et implications biostratigraphiques. Documents du Centre des Sciences de la Terre de Lyon. 371 pp
Añadir comentario