Olcostephanus (Jeannoticeras) jeannoti (ORBIGNY, 1841)

Macroconcha incompleta de Olcostephanus (Jeannoticeras) jeannoti

Olcostephanus (Jeannoticeras) jeannoti (d’Orbigny, 1841)

Es uno de los últimos representantes del género y marca la parte superior de la Zona Loryi: la Subzona Jeannoti. El subgénero Jeannoticeras se distingue por la pérdida de los tubérculos periumbilicales que son típicos del género Olcostephanus.

Descripción de Olcostephanus (Jeannoticeras) jeannoti

La concha tiene una forma globosa (esferocona), con una sección redondeada que da paso a una pared umbilical alta y vertical. Es bastante involuta formando un ombligo medianamente estrecho y profundo.

Esta especie posee dimorfismo sexual. La macroconcha puede llegar a los 110 mm de diámetro mientras que la microconcha puede alcanzar los alcanza los 65mm.

Macroconcha de Olcostephanus (Jeannoticeras) jeannoti mostrando su destacado peristoma

Foto 1. Macroconcha de 61 mm de diámetro mostrando la forma general de la concha y su prominente peristoma.

La macroconcha adulta posee un peristoma formado por un labio muy grueso que a veces puede tener un tamaño exagerado, seguido por una constricción profunda y otro labio menos pronunciado. Toda esta estructura está inclinada hacia la abertura y en ocasiones puede estar arqueada hacia atrás, e interrumpe la ornamentación general de la concha.

Microconcha de Olcostephanus (Jeannoticeras) jeannoti mostrando su peristoma

 

Foto 2. Microconcha de Olcostephanus (Jeannoticeras) jeannoti (34 mm de diámetro). Muestra su peristoma donde sobresalen las apófisis. La constricción que las precede está  muchos menos marcada que en su compañera, pero la morfología general de la concha es bastante similar.

 

La microconcha tiene el mismo doble labio mucho menos pronunciados y desarrolla apófisis yugales cortas de contorno subrectangular.

Ornamentación

Esta especie posee unas costillas primarias que nacen en la pared umbilical y van ganado en grosor durante su recorrido. Al llegar a Ombligo de Olcostephanus (Jeannoticeras) jeannoti mostrando la ausencia de tubérculos periumbilicalesla parte más baja del flanco dan lugar a un haz de dos o tres costillas secundarias finas, que pueden dividirse durante los primeros instantes y que discurren radiales y sin interrupción por el flanco y la zona ventral. Puede haber algunas costillas secundarias intercaladas entre los haces (que no nacen a partir de una costilla primaria).

A lo largo de la concha también puede haber alguna constricción esporádica.

Foto 3. Detalle del ombligo del ejemplar de la portada (96 mm de diámetro). Puede observarse el desarrollo de las costillas primarias y el paso a las costillas secundarias.

Distribución

Hauteriviense inferior, Zona Loryi. Es la especie índice de la Subzona Jeannoti.

Subzona Jeannoti (Hauteriviense inferior)

Observaciones: Esta especie posee el aspecto típico del género Olcostephanus, pero se distingue fácilmente por la ausencia del tubérculo periumbilical al final de las costillas primarias.

Bibliografía:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *