La familia Crioceratitidae definida por Wright en 1952 se incluye en la superfamilia Ancyloceratoidea HYATT, 1900.
Engloba algunos géneros muy interesantes. Por ejemplo, el género Crioceratites que tiene conchas desenrolladas, es decir, en espiral, pero sin contacto entre vueltas. Con este género se inicia una tendencia que va a tener un gran éxito evolutivo; la expansión de los ammonites heteromorfos.
Pero la aparición de este tipo de ammonites no está exenta de debates. ¿Es un grupo monofilético o polifilético? Hemos querido resumir su posible origen en las entradas «Ammonites heteromorfos» y «Posibles líneas evolutivas de los ammonites heteromorfos«.
Se sospecha que los cambios en el entorno que se produjeron en el Valanginiense superior propiciaron su aparición.
También es curioso que en el Hauteriviense superior, en el género Pseudothurmannia que deriva de los anteriores, se observa justamente la tendencia opuesta; procedentes de formas heteromorfas dan lugar a formas evolutas que tiende hacia formas con contacto o solape entre espiras.
Diagnosis: Conchas que se enrollan generalmente en una espira plana, regular y más o menos abierta. En algunas formas la cámara habitación del adulto se desenrolla aún más. Las microconchas pueden tener una forma ancylocona.
La ornamentación suele ser densa y rígida por lo general, con costillas principales provistas de tubérculos y costillas secundarias sin ellos. Pueden aparecer constricciones.
Género Crioceratites LÉVEILLÉ, 1837
Descripción: Conchas con un enrollamiento en espiral abierta sin contacto entre vueltas. La sección es ovalada o de contorno subrectangular. La ornamentación está formada por secuencias regulares de costillas finas separadas por una costilla más gruesa que puede desarrollar de una a tres espinas. Las bifurcaciones de las costillas no son frecuentes.
Distribución: Son abundantes desde finales del Valanginiense hasta el Barremiense superior.
Género Pseudothurmannia SPATH, 1923
Descripción: Conchas evolutas con enrollamiento en espiral plana. En la evolución del género se observa una tendencia a que las espiras se vayan acercando llegando a solaparse en las vueltas internas.
Las costillas siempre son bifurcadas y puede haber o no costillas principales intercaladas con tubérculos.
Bibliografía
- http://fossilworks.org consulta realizada el 14 de noviembre de 2020
Añadir comentario