Mortoniceras (Subschloenbachia) rostratum se engloba dentro del subgénero Subschloenbachia creado por Spath en 1921.
Este subgénero agrupa aquellos Mortoniceras que tienen cuatro filas de tubérculos de tamaño similar en alguna de las etapas de crecimiento, y frecuentemente, los que se sitúan a ambos lados de la quilla tienden a adquirir una forma clavi.
Se desarrollaron a finales del Albiense superior.
Tabla de contenidos
Descripción de Mortoniceras (Subschloenbachia) rostratum (Sowerby, 1817)
Concha evoluta que presenta una pared umbilical alta, con un reborde ampliamente redondeado que acaba cayendo en vertical.
La sección de la concha es subrectangular comprimida. En la zona ventral de la concha se desarrolla una quilla ancha y poco elevada.
Ilustración 1. Sección de Mortoniceras (Subschloenbachia) rostratum al principio de la cámara de habitación cuando aún es quadrituberculado (imagen inferior), y al final de esta cuando es trituberculado (imagen superior). Los tubérculos pueden estar muy atenuados en esta última fase de crecimiento.
Ornamentación
En vueltas internas, la ornamentación consiste en costillas primarias que nacen ya desde la base de la pared umbilical y van ganando en robustez hasta que al llegar al borde umbilical, dan lugar a un amplio tubérculo redondeado.
A partir de ahí normalmente se bifurcan en forma de “V” con la parte superior inclinada hacia la abertura, y portan tubérculos en mitad y en la parte alta del flanco.
Con el crecimiento, las costillas dejan de bifurcarse. Ahora discurren rectas y radiales y dan lugar a una cuarta fila de tubérculos por encima del flanco, en los márgenes de la zona ventral.
Estos tubérculos adoptan una forma clavi y a veces están parcialmente fusionados con la tercera fila de tubérculos que se sitúa en la parte más alta del flanco.
En la cámara de habitación, los tubérculos se atenúan hasta llegar a desaparecer o quedar como simples hinchazones de las costillas radiales, pero también hay ejemplares en los que permanecen, sobre todo los situados más externamente.
foto 1 y 2. Ejemplar casi completo al que solo falta la parte terminal de la cámara de habitación que es donde se desarrolla el peristoma característico de esta especie. A destacar las cuatro filas de tubérculos notables que desarrolla este ejemplar. Son claramente visibles hacia el final del fragmocono. Obsérvese igualmente cómo estos se atenúan en las costillas finales de la cámara de habitación. Tamaño: 150 mm. En la vista ventral, se puede observar la sección subrectangular comprimida que alcanza los 50 mm de anchura. En algunos ejemplares la fila de lateral puede estar poco marcada en vueltas internas. No es el caso del ejemplar que se muestra. Fotografías por cortesía de Marcial Moya Alguacil.
En las cercanías del peristoma, las costillas se inclinan hacia delante en su nacimiento y posterormente, se curvan hacia atrás mientras aparece un rostro que se proyecta hacia fuera de manera que forma una prolongación casi circular cuyo final puede quedar en contacto con la quilla de la concha.
Alrededor del peristoma, sobre los flancos pueden aparecer numerosas estrías de crecimiento muy finas.
Distribución
Albiense superior, Zona de Rostratum. Es la especie índice.
Ilustración 2. Escala temporal definida para el Albiense superior y distribución temporal de Mortoniceras (S.) rostratum.
Observaciones
Mortoniceras (S.) rostratum es siempre quadrituberculado en el fragmocono y comienzo de la cámara de habitación, y solamente hacia el final de ella es trituberculado.
Ilustración 3. Reconstrucción de un ejemplar completo mostrando el bello peristoma que pueden desarrollar los ejemplares adultos. Dibujo por coretesía de Luis Fernando Real Martín.
Bibliografía
- F. Spath(1932). A Monograph of the Ammonoidea of the Gault. Part IX. Pages 379–410; Plates XXXVII–XLII, Monographs of the Palaeontographical Society, 84:384, 379-410
- Latil, Jean-Louis. (1995). The Dispar zone in south-east France and comments about the biozonation of Albian in the Tethyan realm: Biostratigraphy and palaeontology (ammonites). Géologie Alpine, Mémoire. 20. 67-111.
Añadir comentario