Saltar al contenido

Exposiciones de ammonites

Esta entrada ha sido creada para recordar las exposiciones de ammonites que la Asociación ha venido realizando en los últimos años. También quiero hacerme eco de la colección de nuestro fallecido compañero José Luis Sánchez Peláez, que ha sido donada por su familia al ayuntamiento de su ciudad (Cabra en la provincia de Córdoba) y que se ha integrado en el proyecto museístico “Cabra Jurásica” al que os animo a visitar por su interés y por el encanto de su entorno: El geoparque de las Sierras Subbéticas, los pueblecitos que lo salpican y sus gentes.

Por orden cronológico así fueron aconteciendo los hechos…

Exposición en el Museo Paleontológico y de las Ciencias ISURUS

Situado en la ciudad de Alcoy (Alicante) fue el detonante de la idea al hacernos el ofrecimiento para montar una exposición sobre ammonites. Aceptamos y la experiencia fue muy grata. Creo que nuestras caras en las imágenes hablan por sí solas de lo que supuso esa oportunidad:

Foto 1. Con motivo del I Encuentro Nacional de Entidades de Ciencias de la Tierra que se celebró en Alcoy acudimos aficionados a la Paleontología de toda España. En la foto algunos de los presentes. En el centro agachado, el profesor de paleontología de la Universidad de Granada D. Miguel Company Sempere que fue invitado al acto y con quién salimos al campo al día siguiente para conocer la geología del entorno.

Exposición de ammonites en el Museo ISURUS

 

Fotos 2. En el interior del Museo disponíamos de una vitrina. La parte superior estaba dedicada a los fósiles y la inferior a las publicaciones de la Asociación Nautilus. Junto a la vitrina se colocó el póster que realizamos para la ocasión (foto derecha).

Exposición de ammonites en el Museo ISURUS Exposición de ammonites en el Museo ISURUS. Ammonites heteromorfos.

Fotos 3. La sección dedicada a los fósiles constaba de tres baldas que se dedicaron a tres temas fundamentales sobre los que queríamos llamar la atención. Estos eran el dimorfismo sexual que presentan muchas especies del Cretácico inferior, las marcas de depredación que es frecuente observar en las conchas y la diversidad de formas de los ammonites heteromorfos.

 

Foto 4. Algunos de los compañeros de la Asociación Nautilus que asistimos al encuentro satisfechos de lo bien que salió todo. Lo mejor sin duda, fue el poder compartir un fin de semana con los compañeros de otras asociaciones y con los amigos.

 

 

 

 

Fotos 5. También tuvimos la oportunidad de charlar  con D. Miguel sobre diversos aspectos. Fue una experiencia muy gratificante el poder aprender e intercambiar impresiones con el. Desde aquí una vez más mi agradecimiento a la Asociación Isurus que organizó el evento y nos dio la oportunidad de montar esta pequeña exposición.

 

Para saber más del Museo Paleontológico y de las Ciencias Isurus visita este enlace.

Exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

En esta ocasión la oportunidad vino de la mano de la Asociación vinculada a este museo llamada” Sociedad de Amigos del Museo” (SAM). Hacía tiempo que manteníamos contacto con ellos y fue a raíz de presentar el libro de ammonites en el citado Museo, cuando surgió la idea de hacer una pequeña exposición con algunas de las muestras que en el aparecen. Nos ofrecieron tres vitrinas por lo que decidimos mantener los tres temas seleccionados (dimorfismo, depredación y ammonites heteromorfos) y ampliar el contenido.

Para la ocasión, además de mantener el póster se proyectó un audiovisual sobre las posibles marcas de depredación que se reflejan en algunas conchas de ammonites. Junto a las vitrinas se montó un monitor que ofrecía de forma cíclica el vídeo, que puedes verlo en la siguiente entrada.

Además, se preparó una charla explicativa de la exposición y fue parte de un ciclo de conferencias que organizó el Museo. Se preparó un artículo resumen de la charla que fue publicado en la revista digital del Museo. Se puede consultar aquí. Os dejo ya con las fotos del evento:

Exposición ammonites en el MNCN

 

Foto 6. Personal del Museo, Victoria y José Fina durante la preparación de las vitrinas de la exposición. Sus aportaciones y consejos sobre los detalles expositivos fueron fundamentales para que todo quedara perfecto. 

 

 

Exposición ammonites en el MNCNFoto 7. Y llegó el día de la verdad. En un entorno inigualable como es la sección de Paleontología del Museo se preparó la charla. Se fueron comentando los detalles mientras se acompañaban con las imágenes de las piezas que estaban expuesta. La ayuda de mis compañeros de Asociación a la hora de prepararlo todo fue inestimable. Y creo que salió bastante bien.

 

Exposición ammonites en el MNCN

 

Foto 8. La sala se llenó de amigos y curiosos. Ni las réplicas de los dinosaurios quisieron perderse semejante evento. Exposición ammonites en el MNCN

 

 

Foto 9. Al final se pasó a la exposición y se charló animadamente de casi todo. El Museo tuvo la amabilidad de ofrecer un pequeño ágape, lo que sin duda ayudó a que se intercambiara impresiones en un ambiente distendido. Hay que agradecer todo el apoyo que nos prestó la Sociedad de Amigos del Museo (SAM) y el propio MNCN.

 

Para saber más del MNCN de Madrid sigue este enlace.

Exposición en el Museo de Ciencias Naturales de los Yébenes (Toledo)

Cartel del Museo de Los Yébenes

 

Este es un pequeño Museo de reciente creación (fue inaugurado en 2013) que cuenta con una serie de piezas de gran valor cedidas por el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. La mayoría son esqueletos y animales naturalizados de gran calidad. Destacan los esqueletos de aves corredoras actuales (Causario, Avestruz,…)

 

 

 

 

Rorcual azul del Museo de Los Yébenes

Sin duda, la más espectacular es el esqueleto de un rorcual azul que estuvo en las dependencias del MNCN durante muchos años y que con acierto ha sido trasladado aquí. Por problemas de espacio, la cola hubo que montarla flexionada hacia arriba en el extremo.

Exposición de ammonites en el Museo de Ciencias Naturales de los Yébenes

De paleontología tiene muy pocas piezas y por este motivo, cuando el MNCN nos propuso montar allí la exposición de ammonites durante un año, nos pareció una buena idea: es nuestra portación, nuestro grano de arena para apoyar la andadura de este nuevo proyecto museístico. Fue el propio personal del MNCN el que se encargó del traslado y el montaje, y se presenta de la misma manera que estaba en el MNCN.

 

Dimorfismo sexual en ammonites: Thurmanniceras pertransiens Martellites sp. indet.

Un par de fotos: macro y microconcha de Thurmanniceras pertransiens (izda.) y un ammonite heteromorfo del género Martellites.

Para saber más de este museo, visita este enlace.

Continuará…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Ole y ole por nuestro buen amigo Pablo, un blog fantástico y unas muy buenas experiencias compartidas. Para Isurus fué todo un honor contar con la exposición.

Responder

Gracias Ángel. Siempre es un placer tratar con Isurus y habrá que repetir colaboraciones.

Responder