En la subfamilia Calliphylloceratinae se incluye aquellos phyllocerátidos que desarrollan constricciones importantes sobre sus conchas. Pueden estar presentes sólo en las primeras vueltas y desaparecer en las etapas posteriores.
A veces presentan también burletes y costillas, aunque estas últimas son más raras.
Vivieron desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico inferior (Valanginiense).
Tabla de contenidos
Género Holcophylloceras (Spath, 1927)
Holcophylloceras silesiacum (Oppel, 1865)
Los Holcophylloceras fueron abundantísimos en algunas áreas durante el Jurásico superior y bastante más escasos durante el Cretácico inferior. Hocophylloceras silesianum es probablemente el último representante del género que tuvo un rango estratigráfico bastante amplio (vivió desde el Jurásico superior (Kimmeridgniense) hasta el Cretácico inferior (Valanginiense inferior).
La concha puede alcanzar tamaños medianos y tiene un ombligo pequeño. La sección tiene una forma elipsoidal comprimida, mucho más alta que ancha, con el borde ventral redondeado.
Esta especie es fácilmente distinguible por sus constricciones relativamente estrechas que a mitad del flanco están muy poco marcadas; estos detalles lo diferencian de otras especies más antiguas del género.
La forma de las constricciones es ligeramente sigmoidal, con un inicio proverso en la parte baja del flanco y a mitad del flanco se inflexionan hacia atrás para quedar con un trazado radial con una leve curvatura hacia la abertura.
Las constricciones están más marcadas en su inicio en el borde umbilical y sobre todo en su paso por la zona ventral, donde provocan una pequeña depresión circundante.
Foto 1. Fragmocono de Holcophylloceras silesiacum observado en el Berriasiense. Aunque está bastante erosionado, se distingue facilmente por sus constricciones estrechas que se atenúan notablemente a mitad del flanco. Tamaño: 46 mm
Holcophylloceras silesiacum posee una ornamentación formada por costillas muy finas y apretadas que se desarrollan en la parte superior del flanco y cruzan perpendicularmente el borde ventral.
Pero en los Holcophylloceras ocurre lo mismo que en los Hypophylloceras y como se verá más adelante, estos detalles ornamentales sólo son apreciables en la concha original pero no quedan reflejados en el molde interno.
Foto 2. Holcophylloceras mediterraneum del Jurásico superior. Este fósil de 115 mm nos sirve para ilustrar como es la ornamentación completa de la especie. Ha conservado la concha y se puede apreciar que aparte de las constricciones sigmoidales, conserva la fina ornamentación característica del género. Las pequeñas y finas costillas se desarrollan en la parte alta del flanco y cruzan el borde ventral perpendiculamente. Sin embargo, este detalle no queda reflejada en el molde interno.
Holcophylloceras calypso (d’Orbigny, 1841)
Este es un phylloceratido “incómodo”. Ha sido asignado a múltiples géneros distintos y aún hoy no todos los estudiosos de la materia están de acuerdo.
Hemos seguido la creencia de la mayor parte de autores que lo incluyen en Holcophylloceras, pero también ha sido asignado a Calliphylloceras, Sowerbyceras y Salfediella (Gyrophyllites). Incluso el paleontólogo V. Arkadiev llegó a crear un nuevo género (Leiophylloceras) sólo para esta especie.
Este ammonite alcanza tamaños medios y posee una concha típicamente Phylloceratina. Es fuertemente involuto y con sección elíptica muy alta.
El borde umbilical es redondeado y da paso a un ombligo pequeño, mientras que el borde ventral es ligeramente comprimido y también redondeado.
Es liso y la única ornamentación que presenta son unas amplias constricciones que se extienden por toda la concha a intervalos regulares. Nacen en el borde umbilical inclinadas hacia la abertura. Discurren rectilíneamente hasta la parte más alta del flanco donde se inflexionan ligeramente hacia atrás para atravesar la zona ventral.
Son más profundas en esta última zona y en el borde umbilical pudiendo llegar a marcar una pequeña depresión local.
Distribución: Durante el Berriasiense y hasta el Valanginiense inferior.
Foto 3. Holcophylloceras calypso con sus típicas constricciones amplias, que producen una leve depresión en el borde umbilical y ventral. Ejemplar por cortesía de Rafael Abad, tamaño: 120 mm.
Bibliografía
- Carnets de Géologie [Notebooks on Geology], Brest, Mémoire 2012/01 (CG2012_M01), p. 137-172. B. & P. (2012).- Étude des faunes de Phylloceratoidea des marnes valanginiennes de Senez-Lioux (Alpes-de-Haute-Provence). Comparaison avec quelques localités de la Drôme et de l’Ardèche.-
Añadir comentario