El género Kilianella fue definido por Uhlig en 1905. Agrupa a unos ammonites de pequeña talla que poseen un ombligo muy ancho y poco profundo.
La sección de la concha puede variar entre subcircular y subrectangular según la especie, con un borde ventral abrupto, estrecho y liso, flanqueado por las terminaciones engrosadas de las costillas.
La ornamentación está formada por costillas recias, rectas o ligeramente sinuosas, que la mayoría de las veces nacen aisladas en el borde umbilical. Pueden discurrir simples hasta el borde ventral o dividirse en la parte superior del flanco a partir de un engrosamiento.
Las constricciones pueden ser frecuentes durante la fase inmadura de la concha y están contenidas entre costillas más gruesas que las demás.
Tabla de contenidos
Distribución del género Kilianella
Berriasiense superior a Valanginiense inferior – Zona Neocomiensiformis
Observaciones
El género Kilianella parece tener su origen a partir de Berriasella (B. picteti concretamente), siendo las especies K. chamalocensis y K. retrocostata las primeras en aparecer. Las sucederán K. lucensis y K. roubaudiana.
En estas dos últimas especies, caracteres primitivos como la presencia de constricciones en toda la concha y un alto porcentaje de costillas simples, se manifiestan solo en las vueltas internas mientras que desarrollan otros caracteres nuevos que describiremos a continuación.
Kilianella chamalocensis Mazenot, 1939
Kilianella chamalocensis es un ammonite bastante raro y variable morfológicamente. Tiene una sección circular en las primeras vueltas, que se comprime medianamente en la parte final de la concha formando un borde ventral plano. Su enrollamiento es muy evoluto.
Ilustración 1. Sección de Kilianella retrocostata que es un ammonite afín al que se está describiendo y probablemente se trate de especies sinónimas (véase el apartado «Observaciones»). Dibujo por cortesía de D. Miguel Company, modificado por Luis Fernando Real.
La ornamentación está formada por costillas radiales, ligeramente retroversas en la parte alta del flanco. Son costillas gruesas, simples o bifurcadas de manera irregular hacia la mitad del flanco.
Posee una serie de constricciones estrechas y profundas, repartidas de manera periódica. Vienen precedidas por una costilla bastante más gruesa que el resto y que normalmente está unida en su base a la costilla anterior.
En el borde ventral, toda esta ornamentación desaparece quedando una banda estrecha lisa.
Distribución de Kilianella chamalocensis
Berriasiense superior (Zona de Alpillensis, Subzona de Otopeta).
Observaciones
Esta especie es afín a Kilianella retrocostata (Sayn, 1907). El ejemplar de Sayn es un ejemplar juvenil y tiene muy pocas costillas bifurcadas, lo que lo diferencia de K. chamalocensis.
La escasez de individuos hallados no ha permitido a los paleontólogos establecer diferencias claras entre las dos especies, por lo que podría ocurrir que posteriores estudios llevaran a establecer ambas especies como sinónimas.
En ese caso, el nombre de Kilianella retrocostata tendría preferencia por antigüedad.
Foto 1. Kilianella chamalocensis es fácilmente distinguible por las costillas retroversas en la parte alta del flanco, la bifurcación irregular y las fuertes costillas que preceden a las constricciones. Otra particularidad de esta Kilianella es que el tipo de ornamentación se mantiene durante todo el desarrollo de la concha. Este individuo mide 35 mm de diámetro. Es una especie bastante rara, donde el grosor y aspecto de las costillas es muy variable. Ejemplar por cortesía de Marcial Moya Alguacil.
Foto 2. Otro ejemplar de esta especie poco frecuente, que mide 25 mm de diámetro. Presenta las mismas características anatómicas y está parcialmente limonitizado, de ahí el color marrón rojizo que tiene.
Kilianella roubaudiana (d’Orbigny, 1850)
Kilianella roubaudiana posee una concha pequeña de crecimiento lento y ombligo muy amplio. La sección es subcircular en las vueltas internas y subrectangular comprimida con los flancos ligeramente convexos en el último tramo. El borde ventral es plano y liso.
Ilustración 2. Secciones de la macro y microconcha de Kilianella roubaudiana.
En las vueltas internas, la ornamentación está formada por costillas bastante rígidas que nacen simples en el borde umbilical.
Pueden permanecer simples o bifurcarse hacia la mitad del flanco, creando un pequeño engrosamiento en el punto de bifurcación.
Esta ornamentación está acompañada de frecuentes constricciones oblicuas que cortan a las costillas. A veces vienen precedidas por una costilla ensanchada en la parte superior que nace unida a otra en el borde umbilical.
En el estadio adulto, la ornamentación se hace más regular. Las costillas son más recias y sinuosas llegando a ser falcoides, las constricciones se suavizan y quedan paralelas a la costulación.
Se ha observado diferencias apreciables de tamaño que se ha achacado a dimorfismo sexual. En efecto, la mayoría de las conchas alcanzan un tamaño máximo de 50 mm y poseen un par de apófisis yugales.
Estas serían las microconchas, pero también aparecen individuos de mayor tamaño que presentan la misma ornamentación a tamaños similares, pero que desarrollan una etapa ornamental más en donde la sección se comprime (pasa de subrectangular a trapezoidal) y se generalizan las uniones de las costillas en el borde umbilical.
Distribución de Kilianella roubaudiana
Valanginiense inferior (Zona de Pertransiens y Neocomiensiformis)
Foto 3. Concha incompleta de un individuo de 40 mm en el que es posible observar las constricciones periódicas que se desarrollan. En vueltas internas están muy marcadas y cortan a las costillas, pero en la fase adulta, se suavizan y quedan paralelas a estas.
Foto 4. Fragmento de una microconcha de 40 mm de longitud (parte visible) en la que se pueden observar algunos detalles interesantes. Posse unas orejillas bien desarrolladas. También muestra una ornamentación más sinuosa que se curva hacia atrás. Sayn definió la variedad retrocostata para estos ejemplares (Kilianella roubaudiana var. retrocostata).
Foto 5. Otro fragmento de microconcha de 30 mm de longitud (parte visible) con una ornamentación más rígida y orejillas más redondeadas.
Kilianella lucensis Sayn, 1904
Al igual que la especie anterior, esta especie posee una concha pequeña, de ombligo amplio y sección circular en las vueltas iniciales. En cambio, en fases posteriores, la sección es subpoligonal o subrectangular.
Ilustración 3. Secciones de la microconcha y macroconcha de esta especie.
La ornamentación inicial está compuesta por costillas rectas, de recorrido radial, que nacen simples en el borde umbilical y pueden dividirse en el tercio superior del flanco.
Existen constricciones que van precedidas por una costilla que nace unida en la base de la anterior.
La singularidad de esta especie consiste en que a partir de unos 15 ó 20 mm de diámetro desarrolla un engrosamiento significativo en el punto de bifurcación de las costillas, llegando a convertirse en tubérculos espinosos.
También pueden aparecer tubérculos umbilicales que son el punto de partida de dos o tres costillas de recorrido sinuoso.
Distribución de Kilianella lucensis
Berriasiense superior (techo de la Zona de Boissieri) a Valanginiense inferior (base de la Zona de Pertransiens
Foto 6 y 7. Individuo trituberculado. Presenta una sección poligonal (octogonal) en las costillas tuberculadas y subrectangular inflado en el resto de la concha. Se observa cómo los tubérculos eran la base de espinas cortas pero muy recias. Tamaño: 45 mm
A continuación aparecen tres macroconchas incompletas para mostrar la diversidad en la ornamentación y tamaño de los tubérculos en esta especie:
Foto 8. Macroconcha de Kilianella lucensis con terminaciones de las costillas muy pronunciadas y tubérculos pequeños. Mide 60 mm de diámetro.
Foto 9. En este ejemplar, los tubérculos alcanzan gran notoriedad. Mide 70 mm de diámetro aproximadamente.
Foto 10. Un ejemplar macroconcha de Kilianella lucensis con la ornamentación más moderada. Mide 75 mm de diámetro.
Kilianella cf. clavicostata Nikolov, 1960
En la base de la Zona de Neocomiensiformis hay una radiación de varios grupos de ammonites entre los que se encuentran los neocomítidos.
En opinión de la Universidad de Granada, el ejemplar que aquí se presenta no sé sabe aún si se trata de una especie nueva o alguna ya descrita.
Cabe la posibilidad que fuese una especie descrita por Nikolov en 1960 como Kilianella clavicostata, pero para estar seguro habría que observar bien las vueltas internas para conocer su desarrollo ontogénico y por ahora no ha sido posible por falta de material bien conservado. Os dejamos algunas imágenes del único ejemplar que hemos podido observar:
Foto 11 (arriba), 12 y 13 (abajo). Kilianella cf. clavicostata. Ejemplar de 98 mm de diámetro. Probablemente se trate de una macroconcha casi completa en la que se puede observar cómo cambia la forma de la región ventral (la más externa) en la última vuelta. En efecto, en el fragmocono se observa la zona ventral plana típica del género, con los abultamientos que producen las costillas al finalizar. Pero en la cámara de habitación se puede observar que la región ventral está abombada y la ornamentación la cruza sin interrupción.
Bibliografía
- Aguado, Roque & Company, Miguel & Tavera, J.M.. (2000). The Berriasian/Valanginian boundary in the Mediterranean region: new data from the Caravaca and Cehegı́n sections, SE Spain. Cretaceous Research. 21. 1-21. 10.1006/cres.2000.0198.
- Company, Miguel. (1987). Los Ammonites del Valanginiense del Sector Oriental de las Cordilleras Béticas (SE de España). Tesis Doctoral, Universidad de Granada, Granada, España.
Añadir comentario