El género Hamitoides se incluye en la familia Labeceratidae creada por Spath en1925.
Esta familia de ammonites heteromorfos resulta interesante por lo poco que se conoce de ella, y a su vez, su clasificación es problemática.
En efecto, son ammonites cuyo rango de existencia está restringido a un corto rango temporal (el Albiense superior), pero sobre el que no hay un acuerdo a la hora de posicionarlos dentro de la clasificación general de los ammonites heteromorfos.
Veamos algunos ejemplos:
- Para Wright (1957), la familia Labeceratidae se incluye en la superfamilia Scaphitoidea, si bien con algunas dudas.
- Wiedmann & Dieni (1968) entre otros, la colocan como subfamilia en el seno de la familia Anisoceratidae.
- Pero Förster (1975) argumenta que la línea de sutura con lóbulos trífidos (lóbulos con tres prolongaciones) es una característica de la subfamilia Ancyloceratinae, ya que Anisoceratidae se caracteriza por tenerlos bífidos.
Total, que la posición de la familia Labeceratidae es incierta y podemos encontrarla de muy diversas formas según la documentación que consultemos. Nosotros nos quedamos con el último punto de vista y la posicionamos dentro de la Superfamilia Ancyloceratoidea.
Son ammonites cuya concha adopta una forma espiral abierta plana o con forma levemente helicoidal y cuyo tramo final se desenrolla y termina en forma de “U”. Suelen poseer una ornamentación formada por costillas muy finas que se pueden bifurcar al menos en las cercanías del codo.
Algunas especies desarrollan tubérculos umbilicales o ventrolaterales que pueden coincidir con el punto de bifurcación de las costillas.
Se desconoce con exactitud su rango temporal de existencia. Son fósiles típicos del Albiense superior, aunque pudieron aparecer un poco antes y extinguirse ya en el Cenomaniense inferior.
Tabla de contenidos
Género Hamitoides Spath, 1925
Pues con este género no se despejan las incógnitas. El género Hamitoides es un género poco conocido. De hecho, se desconoce aún como es la forma inicial de su concha (¿enrollada en espiral abierta, recta…?). La mayoría de los fósiles que nos han llegado se corresponde con el tramo en “U” que es la cámara habitación. Como esta no tiene tabiques, no hay línea de sutura, lo que tampoco ayuda a despejar las dudas.
Se ha incluido en la familia Labeceratidae con reservas (Spath 1925; Wright 1957; Klinger 1976) y para otros autores podría tratarse de las formas de paso entre los géneros de las familias Hamites y Labeceras (Wiedmann 1962; Wiedmann & Dienni 1968).
Hamitoides studerianus (Pictet, 1847)
Descripción y ornamentación
Los fósiles observados en la Cordilleras Béticas conservan un tramo desenrollado que puede ser recto o tener una pequeña curvatura.
La sección parece ser circular inicialmente y oval comprimida en la última parte de este tramo, pero esto último hay que tomarlo con reservas ya que podría deberse al efecto de la compactación de los sedimentos.
La ornamentación observada en el primer tramo de la concha está formada por costillas muy finas que discurren ligeramente inclinadas hacia delante (proversas).
La concha continúa con un codo en forma de “U” abierta, es decir, con los lados claramente divergentes.
Fotos 1 y 2. Dos fotografías del mismo Hamitoides sp. donde se ha cambiado la dirección de la fuente de iluminación para apreciar los detalles de la ornamentación. Inicialmente son costillas finas uniformes, pero en las cercanías del codo empieza a cambiar a costillas recias que se puede bifurcar en la parte alta del flanco, y costillas intercaladas cortas.
La ornamentación cambia en las cercanías del codo. Comienzan a aparecer costillas más recias cada poco, mientras las demás costillas se debilitan. Las primeras se bifurcan en la parte alta del flanco y cruzan la zona ventral sin interrupción.
También pueden aparecer costillas intercaladas, todo ello hace que la densidad de costillas finas sea muy alta en la zona ventral.
En el codo en forma de “U”, las costillas de los flancos ganan en robustez sin llegar a formar tubérculo alguno.
En el nuevo tramo recto que le sigue, todas las costillas son más recias de modo que disminuye el número de bifurcaciones y de costillas intercaladas. El conjunto tiene una apariencia característica.
Fotos 3 y 4. Dos fragmentos de Hamitoides studerianus. El segundo de ellos (derecha) está colapsado por el peso de los sedimentos y presenta una fractura longitudinal.
Foto 5. Otro ejemplar de Hamitoides studerianus (es el que figura en la portada). Como curiosidad, se ha conservado la impresión de los últimos tabiques en el negativo sobre la roca y se puede apreciar parte de la línea de sutura.
Distribución temporal de Hamitoides studerianus
Los fósiles aquí presentados pertenecen al Albiense Superior, Zona de Cristatum e Inflatum de las Cordilleras Béticas orientales.
¿Existía dimorfismo sexual en el género Hamitoides?
No se conoce aún. En el seno de la familia Labeceratidae se ha propuesto su existencia para algunas especies, pero no está confirmado.
En el caso de Hamitoides studerianus hemos podido observar ejemplares que tenían diferentes diámetros en la cercanía del codo en forma de “U”, es decir, que podrían tener un dimorfismo de tipo dimensional, pero podría tratarse de especies diferentes que no hemos sabido distinguir.
El tema sigue abierto, como casi todo en estos interesantes ammonites.
Bibliografía consultada:
- Klinger H. C. 1989. The ammonite Subfamily Labeceratinae Spath, 1925: Systematics, Phylogeny, Dimorphism and Distribution (with a description of a new species). The Annals of the South African Museum 73(9): 189-219.
- MARCINOWSKI, R. and WIEDMANN, J. 1990. The Albian ammonites of Poland. Palaeontologica Polonica, 50, 1–94, pls 1– 24.
- Tajika, A., Tschanz, K. & Klug, C. 2018. New Albian ammonite faunas from Semelenberg (Alpstein, Switzerland) and their paleoecology. Swiss Journal of Palaeontology 137, 65–76. https://doi.org/10.1007/s13358-018-0152-2
Añadir comentario