De manera coloquial llamamos Phylloceras a un conjunto de ammonites pertenecientes a la superfamilia Phylloceratoidea incluida en el suborden Phylloceratina. Recodemos que antiguamente, los ammonites se agrupaban en diferentes subórdenes debajo de Ammonoidea. Esta era su clasificación para los phyllocerátidos:
Phylum Mollusca Linnaeus, 1758
Clase Cephalopoda Cuvier, 1797
Orden Ammonoidea Zittel, 1884
Suborden Phylloceratina Arkell, 1950
Superfamilia Phylloceratoidea Zittel, 1884
Pero resulta que Phylloceratina es el suborden más longevo de todos los ammonites puesto que habiéndose originado durante el periodo Triásico, sobrevivieron hasta el final del Cretácico.
Por este motivo se suponen que son el grupo intermedio entre los ammonites del suborden Ceratitina del Triásico (conocidos coloquialmente como los ceratites) y el resto de subórdenes que se desarrollaron durante el Jurásico y Cretácico.
Para reflejar estas relaciones de parentesco, la clasificación más actualizada de los ammonites es la que ya comentamos cuando vimos la superfamilia Lytoceratoidea (los lytoceras) y que aparece a continuación para que nos vayamos familiarizando.
Clase Cephalopoda Cuvier, 1797
Subclase Ammonoidea Zittel, 1884
Orden Phylloceratida Arkell, 1950 (incl. Phylloceratina & Ammonitina)
Suborden Phylloceratina Arkell, 1950
Superfamilia Phylloceratoidea Zittel, 1884
Las conchas de los miembros de Phylloceratina tienen una forma muy conservadora en el tiempo y las diferentes especies son muy similares hasta el punto de que su identificación a nivel de especie puede ser complicada. Por este motivo todos están agrupados bajo una única superfamilia: Phylloceratoidea.
Generalidades de la superfamilia Phylloceratoidea
- Son ammonites de tamaño medio a grande y la concha presenta un aspecto compacto, involuto y de formas comprimidas y redondeadas.
- Son lisas o con una ornamentación muy fina y poco desarrollada.
- La línea de sutura es compleja, con lóbulos recortados y puntiagudos, pero sillas redondeadas. Esto último sí es una característica exclusiva de este grupo de ammonites: los pliegues dirigidos hacia la abertura de la concha (sillas) son redondeados y recuerdan al contorno de una hoja.
foto 1. Arriba, núcleo de limonita de 26 mm de diámetro. Muestra claramente la línea de sutura con las sillas redondeadas (pliegues hacia delante) y los lóbulos recortados. Abajo, detalle de la línea de sutura donde se aprecia bien las sillas de contorno redondeado.
Todos estos detalles sugieren que estos ammonites tenían conchas robustas e hidrodinámicas que pudieron estar especialmente adaptados para vivir en profundidades entre 300 y 500m, comparables con el nautilus que vive en la actualidad.
Sus fósiles parecen confirmar este punto; tienen una amplia distribución, pero siempre están asociados a sedimentos formados en aguas profundas y alejadas de la costa, estando prácticamente ausentes en aquellos que se formaron en plataformas continentales someras.
¿Había dimorfismo sexual en el seno de Phylloceratoidea?
Respecto a la posible existencia de dimorfismo sexual en alguna de las especies de la superfamilia, el tema permanece elusivo.
Se han observado elementos ornamentales en la apertura de algunas especies (extensiones laterales y ventrales de la concha) pero siempre son cortas y suavemente curvadas, nada que ver con las que desarrollan los ammonites del suborden Ammonitina.
También hay especies con conchas grandes y otras de conchas pequeñas que en realidad podrían ser los miembros dimorfos de una única especie, pero aún no ha sido demostrado.
foto 2. Concha de un Phylloceras indeterminado del Valanginiense. Parece conservar un peristoma sinuoso que es paralelo al fino estriado que posee la concha. Se observa una pequeña prolongación lateral, pero podría ser fruto de una rotura casual de la concha o simplemente que la abertura de esta especie era así en ambos sexos. Tamaño 67 mm. Foto por cortesía de Francisco Martín.
Tienen una distribución mundial, pero sus fósiles no son frecuentes en el dominio Boreal. Puedes ver la entrada “El mundo Cretácico: el clima y la distribución de los océanos” para ampliar este tema.
Bibliografía
- Joly, Bernard & Delamette, Michel. (2008). Les Phylloceratoidea (Ammonoidea) aptiens et albiens du bassin vocontien (Sud-Est de la France) [Aptian and Albian Phylloceratids (Ammonoidea) from the Vocontian Basin (SE France)]. Carnets de Géologie. CG2008. 10.4267/2042/19113.
Añadir comentario