Tabla de contenidos
Problemática del género Thurmanniceras Cossmann, 1901
Sobre el género Thurmanniceras existe cierta confusión. El motivo es que la especie tipo es Thurmanniceras thurmanni, e inicialmente, en este género se incluyeron otras especies como T. otopeta, T. gratianopolitense y T. pertransiens.
Más tarde se vio que existen claras diferencias entre Thurmanniceras thurmanni y el resto. Además, el primero deriva del ammonite Tirnovella alpillensis mientras que los otros proceden de Berriasella calisto (aunque sobre este punto no hay un consenso general).
Por tanto, aunque la forma general de la concha es muy parecida en todos ellos, su camino evolutivo ha sido diferente (es un grupo polifilético). Por todo ello se hace necesaria una revisión del género que ponga un poco de orden.
Mientras tanto en la literatura, estos ammonites podemos encontrarlos denominados como Thurmanniceras o como Tirnovella según las preferencias y punto de vista del autor.
Por todo esto, a partir de ahora en este blog los denominaremos “Thurmanniceras” (con comillas) para hacer notar la poca exactitud del término.
Descripción general del género.
El género “Thurmanniceras” agrupa un conjunto de especies que tienen un desarrollo similar, en cuya concha pueden distinguirse claramente una serie de etapas sucesivas.
Así, en las primeras vueltas, la concha es evoluta y de sección subcilíndrica, ornamentada con costillas radiales, simples o bifurcadas, que se interrumpen en la región ventral formando una estrecha banda lisa.
Son numerosas las constricciones oblicuas que cortan la ornamentación. A este conjunto de características es lo que se denomina “aspecto kilianelliforme”.
Con el desarrollo posterior, la concha alcanza su aspecto de adulto caracterizado por una sección que crece a lo alto mientras se comprime lateralmente.
Las costillas pueden nacer simples o pareadas a partir de un engrosamiento umbilical alargado, y tienen un trazado sinuoso. Por lo general se bifurcan en la segunda mitad del flanco donde se inclinan hacia la abertura (proversas). Acaban en un engrosamiento que se desarrolla sobre el borde ventral, más o menos transversal, que se interrumpe para dar paso a una franja lisa.
Sobre la cámara de habitación y en las cercanías del peristoma puede haber modificaciones acusadas de la ornamentación.
Descripción de “Thurmanniceras” pertransiens
Estos ammonites atraviesan varias etapas durante su desarrollo. Tras una etapa kilianelliforme inicial continúan con una etapa intermedia donde la sección es subtrapezoidal, mucho más alta que ancha, con borde ventral truncado y liso, y borde umbilical con gran inclinación, pero sin llegar a ser vertical.
Ilustración 1. Sección de la micro y macroconcha de «T.» pertransiens. Dibujos por cortesía de D. Miguel Company Sempere, que fueron retocados por Luis Fernando Real Martín.
Ornamentación
Dependiendo de los individuos, en las vueltas intermedias de la concha, las costillas son finas y densas, simples o pareadas a partir de un engrosamiento umbilical alargado, y con un recorrido sigmoidal, bifurcándose la mayoría hacia la mitad del flanco.
Durante esta etapa del desarrollo va aumentando el número de costillas pareadas y los engrosamientos umbilicales se fortalecen mientras que las constricciones acaban por desaparecer.
Hacia la última vuelta del adulto acaba la etapa anterior y comienza el desarrollo final caracterizado por un desvanecimiento de la ornamentación en los flancos de la concha, que finalmente quedan lisos, marcándose solamente los tubérculos umbilicales y las terminaciones engrosadas de las costillas en el borde ventral, aunque también estas últimas pueden llegar a desaparecer en algunos individuos.
Al final de la cámara de habitación, el borde ventral suele ser redondeado y es atravesado tenuemente por las costillas.
Dimorfismo sexual de «Thurmanniceras» pertransiens
Se ha podido observar un dimorfismo sexual bastante acusado. La microconcha mide unos 50mm de diámetro y su abertura está provista de prolongaciones laterales largas, así como de una pequeña prolongación ventral.
La macroconcha puede llegar a alcanzar el doble de tamaño y tiene una abertura que es paralela a la costulación. También se ha observado que algunas veces pueden desarrollar algunas costillas débiles, anchas y romas en las cercanías del peristoma (véase la macroconcha siguiente).
Foto 1. Macroconcha de “Thurmanniceras” pertransiens de 133 mm de diámetro. Destaca lo atenuada que está la ornamentación. Se puede observar cómo desde temprana edad ha desaparecido de los flancos, de modo que solo quedan restos de ella en la parte baja y alta de estos. En la parte final de la cámara de habitación se desarrolla una ornamentación irregular formada por costillas levemente falcadas y bien marcadas que aparecen espaciadas. Se intercalan una o dos costillas secundarias que solo se marcan en el borde ventral. El peristoma es sinuoso y paralelo a la ornamentación.
Foto 2. Microconcha de esta especie con la típica ornamentación atenuada en los flancos. En el peristoma se desarrollan unas apófisis yugales medianamente largas y estrechas.
Distribución
Valanginiense inferior (Zona de Pertransiens).
“Thurmanniceras” pertransiens es un ammonite importante ya que ha sido escogido como la especie índice cuya aparición marca el comienzo del Valanginiese.
Observaciones
Sobre este ammonite se ha hablado en otras entradas del blog de diversos aspectos; por ejemplo en «Peristomas juveniles de ammonites» se comentó un ejemplar en cuya concha han quedado grabadas diferentes aberturas (peristomas) que tuvo durante su crecimiento.
Bibliografía
- Company, M. 1987. Los ammonites del Valanginiense del sector oriental de las Cordilleras Béticas (SE de España). Tesis Doctoral, Universidad de Granada.
Añadir comentario