Antes de entrar en materia dediquemos unas líneas a situar la familia Brancoceratidae desde el punto de vista de la clasificación de los ammonites.
Tabla de contenidos
Superfamilia ACANTHOCERATOIDEA Grossouvre, 1894
Agrupa a una serie de familias y subfamilias que se originan a finales del Cretácico inferior (Albiense inferior) y perduran durante el resto del Cretácico hasta el final de los ammonites.
El origen y las relaciones entre las familias son bastante inciertas, pero parece probable que derivan de algunos miembros de la familia Desmoceratidae, subfamilia Puzosiinae.
Familia BRANCOCERATIDAE Spath, 1934
La familia Brancoceratidae alcanza un desarrollo considerable durante el Albiense superior. Su característica más notoria es el desarrollo de una carena en el borde ventral.
Atendiendo a sus diferencias morfológicas y suturales se subdivide en las siguientes subfamilias:
- Brancoceratinae Spath 1934
- Mortoniceratinae Spath 1934
En la más antigua (subfamilia Brancoceratinae), la carena aparece solo en vueltas internas y solo excepcionalmente se conserva en los individuos adultos, pero en la subfamilia Mortoniceratinae se mantiene ya durante toda la vida del animal.
Subfamilia MORTONICERATINAE H. Douvillé, 1912
La subfamilia Mortoniceratinae comprende una serie de ammonites muy importantes desde el punto de vista estratigráfico.
Es una subfamilia muy amplia y compleja. Sus numerosas especies varían desde formas comprimidas, involutas y sin tubérculos, a formas evolutas de sección cuadrada y con tubérculos muy desarrollados.
Género Mortoniceras Meek, 1876
Estos ammonites poseen conchas entre evolutas y moderadamente involutas, con una sección subrectangular, subcuadrada o subtrapezoidal.
La zona ventral es siempre amplia y en ella destaca una quilla bien desarrollada.
Otra característica de sus conchas es su fuerte ornamentación; poseen unas costillas recias sobre las que se desarrollan dos, tres o cuatro filas de tubérculos que pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones.
Estos fósiles son característicos del Albiense superior.
Precisamente por su rápida evolución y su gran abundancia en el dominio del océano Tethys (el antiguo Mediterráneo), algunas de sus especies se han escogido recientemente como fósiles guía para el tramo final del Cretácico inferior.
Anteriormente, el Albiense superior terminaba con un amplio intervalo temporal llamado la Zona de Dispar, pero los estudios del paleontólogo francés Francis Amédro et al. han puesto de manifiesto que el género Mortoniceras muestra una rápida evolución en este intervalo, caracterizada por un aumento del número de tubérculos que desarrolla sobre sus costillas.
Estas ideas fueron aceptadas en el 4º Encuentro Internacional del Grupo de Trabajo del Cretácico inferior (el “Kilian Group”) del IUGS celebrado en agosto de 2010 y permiten una bioestratigrafía más fina para este periodo de tiempo. Puedes verlo en la tabla geológica que aparece en la entrada “La Escala de Tiempo Geológico”.
El género Mortoniceras desaparece en la parte alta de la Zona de M. perinflatum.
Tabla 1. Zonación del Albiense superior. Se ha aprovechado la rápida evolución del género Mortoniceras para establecer una escala temporal más precisa. La tendencia del género fue aumentar el número de tubérculos por costilla y disminuir el tamaño de la concha del individuo adulto. Basado en una tabla original de Francis Amédro, 1992.
Bibliografía
- Wright, C., W., Callomon, J., H. & Howarth, M., K. (1996). Treatise on Invertebrate Paleontology – Part L : Mollusca 4 Revised – Volume 4 : Cretaceous Ammonoidea, Geological Society of America, p 140, pl 108.
- Amédro, F., 1992. L’Albien du bassin anglo-parisien: ammonites, zonation phylétique, séquences. Bulletin des Centres de Recherches Exploration-Production Elf-Aquitaine 16 (1), 187e233.
Hola Pablo, como siempre muy interesante y muy bien explicado .
Un saludo.
Gracias Biviano. Me alegro que pueda ser útil. Saludos compañero