Tabla de contenidos
Descripción
Crioceratites duvali tiene un tamaño mediano (no suelen sobrepasar los 100 mm de diámetro), con enrollamiento en espiral sin contacto donde las espiras suelen quedar cercanas unas de otras (enrollamiento criocónico).
La sección es subrectangular con los flancos débilmente curvos. También lo es el borde ventral. En cambio, el borde dorsal (interno) es plano.
La sección de la concha crece lentamente en altura.
Ornamentación
Foto 1. Crioceratites duvali con ornamentación poco marcada. Tamaño: 40mm de diámetro.
Está formada por una alternancia de costillas más marcadas entre las que se intercalan un conjunto de costillas más finas.
El número de costillas finas intercaladas se va incrementándose con el crecimiento llegando a ser de diez o quince en la cámara de habitación de los adultos.
Toda la ornamentación es muy fina y apretada; las costillas discurren radialmente y son suavemente sinuosas, llegando a presentarse muy poco marcadas en el borde dorsal donde según los individuos, puede ser difícil observarlas.
Las bifurcaciones son raras y solo llegan a darse en la parte superior del flanco de la cámara de habitación de los adultos. También es posible que las costillas principales estén duplicadas en esta zona de la concha y que flanqueen una constricción.
Foto 2. Crioceratites duvali de 53 mm de diámetro que presenta algún tubérculo lateral esporádico. Nótese que al menos, los tubérculos ventrales dan lugar a espinas que son visibles en la roca que lo envuelve.
Sobre las costillas principales se pueden desarrollarse de uno a tres tubérculos medianos. En los ejemplares de las Cordilleras Béticas que hemos observado, lo más normal es que se desarrolle solo uno en la parte alta del flanco. De ellos parte una espina corta, pero que puede llegar a ser robusta.
Distribución de Crioceratites duvali
Es común durante el Hauteriviense. En el Hauteriviense inferior de las Cordilleras Béticas es muy frecuente .
Observaciones
Crioceratites duvali coexiste con Crioceratites villersianus del cual se diferencia en que el segundo tiene una ornamentación más recia. En opinión de muchos paleontólogos (p.e. Busnardo 2003) podría tratarse de una única especie que presenta cierta diversidad morfológica.
Foto 3. Ejemplar con ornamentación más recia y enrollamiento más abierto. En opinión de muchos paleontólogos, esto puede ser variabilidad dentro de la misma especie.
Dado que en el registro fósil aparece un gran número de especies con un aspecto similar, en la bibliografía puede encontrase el término “Crioceratites del grupo duvali – villersianus” para referirse a todas ellas.
Otro tema importante no solo aplicable al género Crioceratites, sino a los ammonites heteromorfos en general es que su clasificación se ha venido realizando basándose solo en la forma de la concha y esto puede haber sido un error. En el seno de estos ammonites se desarrolla otro tipo de dimorfismo: el dimorfismo morfo-dimensional. Los sexos se diferencian en el tamaño y en la forma general de la concha.
Actualmente se ha constatado que existen ammonites heteromorfos asignados a especies diferentes por su forma distinta, pero que exhiben una ornamentación similar y muy característica.
Otro punto a favor de lo comentado anteriormente es que ambos géneros aparecen al mismo tiempo en el registro fósil y tienen un recorrido paralelo.
Por todo ello, es necesario que se realice una profunda revisión del grupo.
Foto 4. Fósil que muestra un enrollamiento más abierto. Aunque está partido a la altura de la flecha, se observa que la última vuelta estaba bastante desenrollada y acaba en un tramo en forma de «U» abierta. Actualmente, estos fósiles se clasifican dentro del género Subaspinoceras creado por Thomel, Delanoy y Autran en 1987. Pero dado que la ornamentación guarda un gran parecido con la de Crioceratites duvali podría tratarse de la misma especie y estaríamos ante una especie con dimorfismo morfo-dimensional.
Bibliografía
- Thieuloy, J. -P. and G. Thomel, G. 1964, Sur l’utilisation eventuelle des Ammonites deroulees dans la chronologie du Cretace inferieur. Trav. Grenoble Univ. Fac. sci. , pp. 121-126.
Añadir comentario