El género Oxytropidoceras se caracteriza por tener una concha comprimida y una sección bastante alta. Destaca una quilla muy desarrollada.
Sobre los flancos se desarrollan unas costillas sinuosas con una fuerte proyección hacia la abertura en la parte superior del flanco.
La forma de la sección de la concha, la densidad de las costillas y sus posibles divisiones son variables según la especie.
Es un género que tiene una larga duración abarcando casi todo el Albiense. Hacia el final, sus fósiles son más escasos y desaparecen antes de que finalice este periodo. Los orígenes son inciertos pues ya las primeras formas del registro fósil aparecen con una quilla bien desarrollada.
Tabla de contenidos
Oxytropidoceras sp. indet.
Solo hemos podido observar una concha del género Oxytropidoceras y es solo un fragmento, pero al menos sirve para atestiguar la presencia del género en los materiales del Albiense de las Cordilleras Béticas orientales.
Descripción
Concha con sección subrectangular bastante alta, con los flancos paralelos y planos, y con una región ventral aguda, rematada por una quilla prominente. El enrollamiento es medianamente involuto.
Ilustración 1. Posible reconstrucción de la concha completa. Nótese la sección que en esta especie es subrectangular con los flancos casi paralelos. También es de destacar el gran desarrollo que alcanza la quilla. En el fósil llega a tener 2.5mm de altura. Ilustración por cortesía de Luis Fernando Real Martín.
Ornamentación de Oxytropidoceras sp. indet.
Las costillas están muy apretadas y son simples o se bifurcan en el tercio inferior del flanco.
Discurren ya por la pared umbilical y tienen un recorrido ligeramente proverso en el tercio inferior del flanco. A continuación, describen una leve inflexión y discurren casi radiales. Durante todo este tiempo las costillas van ganando muy lentamente en grosor.
Al llegar a la parte superior del flanco es cuando alcanzan su grosor máximo y comienzan a adelgazar a la vez que se inflexionan fuertemente hacia delante. Continúan entonces por el borde ventral hasta la base de la quilla.
Foto 1. Fragmento cuya sección tiene 24 mm de altura. Obsérvese la bifurcación de las costillas en el tercio inferior del flanco. Las costillas son más anchas que los espacios entre ellas, y van ganando en grosor lentamente al discurrir por el flanco.
Distribución
Este ejemplar fue observado en el Albiense superior (Zona de Inflatum). Como se comentó al principio, el género Oxytropidoceras vivió durante casi todo el Albiense, pero se extinguieron antes de que finalizar este periodo.
Observaciones
Es probable que en Museos y en exposiciones hayamos visto ejemplares de esté género procedente del Albiense de Perú.
Se caracterizan por ser calizas oscuras microcristalinas, en ocasiones muy fosilíferas, que dan unos ejemplares extraordinarios, que conservan muchos detalles debido al grano extremadamente fino del sedimento que los envolvió. Os dejo con un ejemplo: Oxitropidoceras sp.
Foto 2. Oxytropidoceras sp. del Albiense medio, procedente de Perú. Nótese el gran desarrollo que alcanza la quilla. Diámetro del fósil: 63 mm.
Bibliografía:
- KENNEDY, W. J. and KLINGER, H. C. (2011). Cretaceous faunas from Zululand and Natal, South Africa. The ammonite genus Oxytropidoceras Stieler, 1920. Afr. nat. history (Online), vol.7, pp.69-102.
Añadir comentario