Tabla de contenidos
Desmoceras (Desmoceras) latidorsatum (Michelin, 1838)
Descripción
Posee una concha cardicona involuta de sección globular, que genera un ombligo profundo y estrecho.
Esta especie tiene gran variabilidad de formas. Los flancos pueden ser convexos o planos, alcanzando la anchura máxima por debajo de la mitad del flanco.
Foto 1 y 2. Vista frontal y lateral donde puede apreciarse la sección redondeada de este ejemplar. Este fósil es un núcleo de limonita de 35 mm de diámetro, que tiene muy poco marcadas las constricciones.
La zona ventral es ampliamente redondeada incluido el borde que da paso a los flancos.
El borde umbilical es redondeado, pero anguloso.
Ornamentación de Desmoceras (D.) latidorsatum
La concha está poco ornamentada en general; se puede presentar lisa, pero en otras ocasiones puede haber constricciones sigmoidales bastante separadas unas de otras. Pueden venir precedidas de una costilla gruesa que se marca sobre todo en la zona ventral.
foto 3 y 4. Molde interno de pequeño tamaño (41 mm de diámetro) que sí ha desarrollado las constricciones sinuosas características de esta especie.
Nacen del ombligo radialmente para generar una concavidad en el tercio superior del flanco y a partir de este punto se proyectan fuertemente hacia la abertura. Cruzan la zona ventral describiendo un amplio arco convexo.
En algunos ejemplares más ornamentados es posible observar unas estrías de crecimiento que son muy finas y paralelas a las constricciones.
La abertura de la concha también parece seguir esa misma forma.
Foto 5, 6 y 7. Ejemplar de 67 mm de diámetro, que muestra la abertura de la concha que es paralela a las constricciones.
Distribución
Es una especie cosmopolita que aparece desde la mitad del Albiense hasta el final del Cenomaniense.
Observaciones
Es probable que en la WEB o en exposiciones hayamos visto Desmoceras procedentes de Madagascar con un nivel de conservación espectacular. Es debido a que se ha producido un proceso de fosilización que ha permitido conservar la concha del ammonite.
A la formación de estos fósiles tan particulares le hemos dedicado un apartado en “Procesos de fosilización y tipos de fósiles” y aquí os dejamos con una galería dedicada algunos de estos Desmoceras (D.) latidorsatum:
Foto 8: Desmoceras (D.) latidorsatum que conserva la concha original recristalizada. Obsérvese los reflejos iridiscentes que proyecta. La fosilización es tan buena que permite observar el finísimo estriado que tenía la concha. La fotografía es por cortesía de https://www.tesorosnaturales.com/es/
Foto 9: Otro ejemplar de Desmoceras (D.) latidorsatum que ha sido pulido. Al eliminar la concha pemite observar el molde interno conservado en carbonato cálcico y las líneas de sutura que forman los septos al contactar con las paredes de la concha. Fotografía por cortesía de https://www.tesorosnaturales.com/es/
Foto 10: Si los fósiles anteriores fuesen seccionados y pulidos nos quedarían como el Desmoceras (D.) latidorsatum que se muestra aquí de 48mm de diámetro. Se observan los tabiques y las cámaras internas de la concha que están rellenas de cristales de carbonato cálcico. El proceso que ha dado lugar a este tipo de fósiles tan espectaculares se ha comentado en la entrada “Procesos de fosilización y tipos de fósiles”. La fotografía se reproduce por cortesía de Fossil Mall, www.fossilmall.com/
Bibliografía:
- Fumihisa Kawabe, & Haggart, J. W. (2003). The Ammonoid Desmoceras in the Upper Albian (Lower Cretaceous) of Japan. Journal of Paleontology, 77(2), 314–322. http://www.jstor.org/stable/4094738
- Vašíček Z. and Klein J. (2021). On imperfectly known Hauterivian representatives of the families Holcodiscidae Spath, 1923 and Barremitidae Breskovski, 1977 in Butkov Quarry (Central Western Carpathians, Slovakia). Acta Geologica Polonica.
- Wright, C.W., Calloman, J.H., Howarth, M.K., (1996), Cretaceous Ammonoidea, Treatise of Invertebrate Paleontology, Part L, Mollusca 4: University of Kansas and Geological Society of America, 362 p.
Añadir comentario