A diferencia de las otras subfamilias ya tratados en el blog, los ammonites incluidos en la Subfamilia PHYLLOCERATINAE Zittel, 1884 no presentan burletes y las constricciones no son frecuentes. Si las hay, solo están presentes en la parte inicial de la concha (primeras vueltas internas).
Tabla de contenidos
Género Hypophylloceras Salfeld, 1924
Se caracterizan por tener una concha muy involuta que posee un ombligo puntual. La sección es oval, generalmente alta. La ornamentación es escasa y si se presenta, generalmente consiste en finas estrías muy juntas.
A veces desarrollan estrangulaciones, pero toda esta ornamentación sólo se desarrolla en los estadios jóvenes.
Vivieron desde el Jurásico Inferior hasta el Cretácico Superior (Cenomaniense).
Particularidades de la concha del género Hypophylloceras
La concha de los Hypophylloceras es diferente a la del resto de ammonites. Si recordamos cuando se hablaba de las características de las conchas de los ammonoideos, la concha estaba formada por una serie de capas de las que las tres más gruesas eran la capa prismática interna, la capa de nácar y la capa prismática externa.
Estaban presentes en el lado ventral de la concha, pero algunas de ellas se iban adelgazando al movernos hacia la zona dorsal (hacia el centro de la espira) pudiendo llegar a desaparecer.
La concha de los Hypophylloceras se diferencia de la del resto de ammonites en los espesores relativos de las diferentes capas que la forman. La capa de nácar que es la que normalmente presenta espesores mayores, es muy fina en estos ammonites por lo que su concha es extremadamente fina en algunas partes de la zona ventral.
Además, presenta la particularidad de que la ornamentación típica que son costillas finas y densas está formada por las dos capas externas de la concha mientras que la capa prismática interna rellena todos los huecos y hace que el interior sea liso.
La consecuencia de este hecho es que los moldes internos no muestran detalle de la ornamentación de la concha (véase la Ilustración 1).
Ilustración 1. Detalle de la concha de un Hypophylloceras. El dibujo representa la pared ventral de una vuelta interna con las ondulaciones debidas a las costillas (parte inferior del dibujo) y por encima se ha representado la pared dorsal de la vuelta siguiente. Se pueden apreciar varios detalles exclusivos de este género. La concha es delgada en la pared ventral porque el grosor de la capa de nácar es pequeño. Sin embargo, la pared dorsal se ve fortalecida porque crece adosada por encima de la ornamentación de la vuelta anterior, lo que genera una estructura con una serie de huecos. Otra característica de este género es que la capa prismática interna rellena todas las ondulaciones de las costillas haciendo que la superficie interna de la concha sea lisa. Basado en un dibujo de T. Birkelund y H.J. Hansen
PI: capa Prismática Interna NA: capa de Nácar
PE: capa Prismática Externa CA: Cavidad hueca
Otra curiosidad de este género es que cuando la concha crece, la parte dorsal de la nueva vuelta se va generando en contacto con la ornamentación de la vuelta anterior pero justo por encima de ella, de modo que quedan una serie de huecos alargados vacíos (los valles entre las costillas). Se forma así una estructura que contribuye a la rigidez de la concha.
Hypophylloceras tethys (d’Orbigny, 1841)
Bajo esta especie se agrupan unas conchas de sección elíptica, comprimidas y de aspecto discoidal.
El ombligo es estrecho y los flancos caen suavemente hacia él. Los individuos infantiles tienen un ombligo más amplio y una sección redondeada que se comprime al alcanzar el estado de madurez.
La ornamentación típica de esta especie está formada por unas costillas muy finas y apretadas que nacen en los flancos.
Son muy tenues al principio, pero sobre el borde ventral se marcan claramente. Discurren radialmente o ligeramente arqueadas hacia la abertura.
Se distribución desde el Berriasiense hasta el Hauteriviense.
Esta especie es muy parecida a Hypophylloceras serum con la que puede confundirse fácilmente. Los entendidos explican que es posible diferenciarlas por las características de la línea de sutura y porque H. serum tiene los flancos más planos.
También por la forma general de la concha puesto que H. tethys tienen un crecimiento más lento y esto le confiere un aspecto más discoidal.
Así mismo hay que tener en cuenta que H. serum ha sido citada desde el Tithónico hasta el Valanginiense y H. tethys desde el Berriasienese hasta el Hauteriviense. El ejemplar aquí mostrado es del Hauteriviense inferior, Zona de Nodosoplicatum.
Foto 1. Hypophylloceras tethys de 38 mm de diámetro.
Hypophylloceras sp. indet.
Se ha incluido esta especie de Hypophylloceras para ilustrar lo constante que fue la morfología de los phyllocerátidos.
Treinta m. a. más tarde en los sedimentos de la Zona de Inflatum del Albiense superior encontramos a esta especie que es muy similar a las descritas anteriormente; compárese con Hypophylloceras tethys.
La concha tiene una forma similar y una ornamentación también muy parecida. Debido a la constancia de formas dentro del suborden Phylloceratina existen multitud de especies muy similares entre sí que sólo son distinguibles mediante el análisis de la línea de sutura.
Foto 2. Especie indeterminada de phyllocerátieo del Albiense superior, pero con los rasgos similares a Hypophylloceras tethys (Tamaño 43 mm). Sin embargo, estos últimos sólo llegaron hasta el Hauteriviense. La flecha indica el final del fragmocono e inicio de la cámara habitación.
Bibliografía
- Birkelund T (1981) Ammonoid shell structure. In: House MR, Senior JR (eds) The Ammonoidea (Systematics Association Special vol 18). Academic Press, London, pp. 177–214
- Carnets de Géologie [Notebooks on Geology], Brest, Mémoire 2012/01 (CG2012_M01), p. 137-172. B. & P. (2012).- Étude des faunes de Phylloceratoidea des marnes valanginiennes de Senez-Lioux (Alpes-de-Haute-Provence). Comparaison avec quelques localités de la Drôme et de l’Ardèche.-
Añadir comentario