De la familia Olcostephanidae se han excluido las formas boreales para que quede más homogénea desde el punto de vista paleobiogeográfico y estratigráfico. De este modo solo incluye a las subfamilias Spiticeratinae y Olcostephaninae.
Subfamilia Spiticeratinae SPATH, 1924
Engloba a un conjunto de ammonites medianamente evolutos, con sección redondeada o más alta que ancha. Las formas adultas suelen tener tubérculos periumbilicales de los que parten de 2 a 4 costillas secundarias prorsiradiadas (inclinadas hacia la abertura) que pueden dejar una franja lisa en la zona ventral. Las costillas pueden formar un tubérculo al finalizar en esta zona. A veces están tan inclinadas que forman un chevron. Puede haber profundas constricciones. En algunas especies, la ornamentación se debilita en el último tramo de la concha.
Distribución: Desde el final del Jurásico hasta el Cretácico inferior (final del Berriasiense). Es muy probable que la familia Olcostephaninae derive de esta subfamilia.
Subfamilia Olcostephaninae HAUG, 1910
Agrupa un conjunto de géneros de morfología homogénea. Son medianamente involutos y la sección puede ser comprimida o deprimida, dando lugar a conchas esferoconas o cardiconas. La ornamentación es muy característica y está dotada de unas costillas primarias que crecen en la pared umbilical y que llegan a la base del flanco. Ahí, dan lugar a haces de costillas secundarias que discurren por toda la concha sin interrupción. Las constricciones son frecuentes en algunas especies.
Al parecer, los Olcostephaninae se originaron en el área mediterránea desde donde se dispersaron por todo el Tethys llegando tímidamente al Dominio Boreal.
Distribución: De Valanginiense inferior a Hauteriviense inferior.
Género Olcostephanus NEUMAYR, 1875
Formas relativamente involutas, con sección variable que vas desde ligeramente comprimidas a fuertemente deprimidas. La sección es redondeada y la ornamentación es la típica de la subfamilia.
Se han definido dos subgéneros en función de que se desarrolle o no un tubérculo más o menos pronunciado al final de las costillas primarias, que es el punto de partida de los haces de costillas secundarias. Son respectivamente los subgéneros Olcostephanus y Jeannoticeras.
Distribución: De Valanginiense inferior a Hauteriviense inferior.
Añadir comentario