Lyticoceras nodosoplicatum KILIAN & Reboul, 1915

Primeras vueltas de Lyticoceras nodosoplicatum mostrando su ornamentación característica

Lyticoceras nodosoplicatum  Kilian & Reboul, 1915 es una especie índice que define una de las zonas del Hauteriviense inferior.

Descripción: Son ammonites de pequeña o mediana talla, con un ombligo más bien generoso. La sección es subrectangular, con flancos subparalelos que dan paso progresivamente a una zona ventral redondeada y lisa. El muro umbilical es abrupto.

Ornamentación: Se mantiene invariante a lo largo de toda la concha. Unas costillas simples nacen a partir Vista general de un pequeño núcleo de Lyticoceras nodosoplicatumde un tubérculo espinoso periumbilical, mientras que intercaladas en la parte más alta del flanco, se desarrolla una costilla corta que a veces se une a la costilla simple formando una bifurcación. Todas terminan en un pequeño tubérculo puntiformes que dan paso a la redondeada y lisa zona ventral.

Las costillas primarias son rígidas, radiales y están más pronunciadas en la parte baja del flanco mientras que en el extremo opuesto son ligeramente proversas.

Foto 1. Vista general de un pequeño núcleo de 35 mm de diámetro.

Fragmento de Lyticoceras nodosoplicatum que permite observar el tubérculo característico al final de las costillas.

Foto 2. Un fragmento de 39 mm de diámetro en el que se observa perfectamente el pequeño tubérculo clavi que se forma al final de cada costilla. La foto también permite observar la zona ventral redondeada y lisa.

Distribución: Hauteriviense inferior; es la especie índice cuya aparición marca el comienzo de la Zona Nodosoplicatum.

Zona Nodosoplicatum (Hauteriviense inferior)

Bibliografía:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *