Sobre mí

La Paleontología es una de mis aficiones desde que era un muchacho y llevaba tiempo dándole vueltas a la posibilidad de hacer un Blog donde comentar los temas que me fascinan.

Mi grupo fósil favorito son los ammonites; curiosamente uno de los grupos fósiles más estudiado y sobre el que tenemos un buen montón de interrogantes todavía, y esto los hace aún más interesantes.

Finalmente, he dado el paso adelante con la ayuda inestimable de mi hijo, y aquí está este Blog. Con el pretendo compartir la experiencia que he adquirido en mis salidas y en el trato con mis compañeros y profesionales de la Universidad.

La Asociación «Nautilus»

Logo de la Asociación Paleontológica Alcarreña "Nautilus"

Soy miembro de la Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus y el pertenecer a ella me ha permitido conocer personas con inquietudes similares y crecer en mi afición. La unión de voluntades nos ha permitido afrontar retos más ambiciosos. Al principio fue salir al campo juntos a disfrutar, luego publicar una pequeña revista interna, que fue creciendo con el tiempo. Después vinieron los primeros libros que dieron pie a las exposiciones, charlas, …; y quién sabe lo que nos aguarda.

Una de las cosas más gratificantes que me ha ocurrido ha sido poder colaborar a veces con los profesionales de la Paleontología, en sus investigaciones; ver que en ocasiones podemos hacer pequeñas aportaciones de gran valor.

Mis expectativas

En este blog me gustaría recoger información general que ayude a entender cómo eran los ammonites y explicar algunos detalles o describir algunas especies de las que conozca algo que pueda ser de utilidad. Ya existen otras WEB donde se encuentran buenas fotos de ammonites; a mi me gustaría poder aportar algo más que ayude a comprender estas sorprendentes y fascinantes criaturas.

Espero que este blog te sea útil y sobre todo, que disfrutes con él.

Pablo Antonio García Gil

Cartel presentación de la conferencia impartida en el MNCN

Foto 1. Invitación a la conferencia inaugural de la exposición de ammonites que realizamos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Cómo está hecho el blog

He de empezar comentando que el blog se ha podido hacer gracias a la ayuda y asesoramiento prestado por D. Miguel Company Sempere, profesor de la Universidad de Granada. Suyos son los aciertos que pueda haber en estas páginas y míos los fallos que puedan contener.

El blog tiene una serie de pestañas en su menú. Son secciones que tratan diversos aspectos que me parecen interesantes. Quiero destacar las que para mi tratan temas más interesantes; por ejemplo:

Muchas especies de ammonites presentan dimorfismo de tipo sexual (pestaña “Dimorfismo”)

Hablamos de dimorfismo de tipo sexual cuando el individuo masculino y femenino de una especie son diferentes en forma, tamaño o alguna otra cualidad.

Este tema tan interesante se ha desarrollado en la entrada “dimorfismo sexual en ammonites” y aquí te dejamos un ejemplo espectacular.

Ammonites del Cretácico inferior: lo que nos muestran sus conchas. Dimorfismo sexual en Olcostephanus jeannoti
Olcostephanus (Jeannoticeras) jeannoti

Foto 2. Ejemplo de pareja dimorfa. Obsérvese las notables diferencias de tamaño y en los detalles de la abertura.

Conchas de ammonites que presentan indicios de depredación (pestaña “Depredación”)

Hasta hace unas pocas décadas se sabía muy poco sobre si los ammonites tenían depredadores y cómo era cazados.

Pero los descubrimientos de las últimas décadas comienzan a darnos una visión de su posición en la escala trófica. Eran depredadores; sí, pero ocupaban una posición intermedia y a su vez eran el sustento de otras especies.

Los trabajos publicados indican que los ammonites eran depredados sistemáticamente por otras criaturas que los superaban en maniobrabilidad.

¿Quieres saber quiénes eran estas criaturas? Pues no te pierdas la entrada «depredación sobre ammonites» porque te va a gustar.

También puedes ver “¿Devoraban ammonites los mosasaurios?” para conocer qué estrategias usaban algunos reptiles marinos para desmantelar las conchas de los ammonites.

Macroconcha de Olcostephanus drumensis en vista lateral

Foto 3. Macroconcha de Olcostephanus (Olcostephanus) drumensis Kilian, 1910. Aparece completa con su delicada abertura, pero muestra un gran orificio en la parte posterior, seguramente como resultado de un acto de depredación.

Diversidad de ammonites heteromorfos (pestaña “Heteromorfos”)

Los ammonites solían tener una concha que se enrollaba es espiral con las vueltas en contacto o cubriéndose parcialmente. Sin embargo, hubo ammonites con conchas que seguían un patrón de enrollamiento diferente y a estos se les denomina ammonites heteromorfos.

Su origen sigue siendo uno de los temas de debate entre paleontólogos. Hay varias posibilidades o hipótesis y se sigue estudiando sobre ello. Nosotros lo hemos tratado en las entradas “Ammonites heteromorfos” y “Posibles líneas evolutivas de los ammonites heteromorfos”.

Bochianites neocomiensis del Cretácico inferior.

Ammonite heteromorfo: Crioceratites duvali que conserva algunas de las espinas desarrolladas en la zona ventral.Mariella escheriana es un ammonite heteromorfo de enrollamiento helicoidal


Foto 4. Tres ejemplos de ammonites heteromorfos cada uno con un enrollamiento muy diferente: de izquierda a derecha Bochianites neocomiensis (d’Orbigny, 1841), un Crioceratites del grupo duvali – villersianum y Mariella escheriana (Pictet, 1847)

Las otras pestañas

A algunos les gustará la pestaña “Identificación” donde se dan las descripciones necesarias para catalogar una pieza. Pero hay que tener en cuenta que el tema de la clasificación es cambiante y está en continua revisión.

La pestaña “Generalidades” aborda un buen número de entradas dedicadas a comentar el aspecto que pudieron tener los ammonites, o el tamaño que llegaron a alcanzar. También se aborda todo el complejo mundo de los procesos de fosilización y la diagénesis.

Por último, hablamos de la importancia de los ammonites desde el punto de vista paleontológico, pues son una herramienta muy valiosa para establecer la edad de las rocas que los contienen. Se explican conceptos importantes como “fósil guía” y “escala estratigráfica”.

La pestaña “En detalle” me encanta porque en ella se analiza una pieza que permite obtener un montón de información sobre el ammonite y su entorno. Todos los fósiles lo hacen, pero algunos revelan detalles sorprendentes.

Finalizo con la pestaña “Divulgación”, que recoge publicaciones y exposiciones sobre ammonites que la Asociación Nautilus ha realizado.

Se incluye el caso de una donación realizada por los familiares de un compañero nuestro que han servido de germen para el nacimiento de un museo local; hablamos de «Cabra Jurásica«.

Ahora, te invito a que entres, navegues libremente por el blog y disfrutes de los ammonites en todo su esplendor…

Si lo crees conveniente, deja un comentario o sugiere una mejora; será bienvenida.