Crioceratites heterocostatus (Mandov, 1976)
Este es uno de los primero Crioceratites que aparece en el registro fósil, por lo que es muy importante para entender el origen de este grupo.
Dada la importancia del tema del origen de los ammonites heteromorfos, lo hemos tratado en las entradas “Ammonites heteromorfos” y “Posibles líneas evolutivas de los ammonites heteromorfos”, que os aconsejamos consultar.
Tabla de contenidos
Crioceratites primitivus o Crioceratites heterocostatus
Este fósil ha recibido diferentes nombres a lo largo de la historia, cosa que es bastante normal en el mundo de los fósiles. Por este motivo hay paleontólogos que acometen el trabajo de revisión del material que hay documentado y comprueban si las especies que se han definido son correctas o hay dos que son la misma.
En estos casos y siguiendo la lógica, tiene prioridad el nombre dado por el que descubrió o estudió por primera vez el fósil.
Con Crioceratites heterocostatus pasó esto. En 1996, el paleontólogo francés Stéphane Reboulet definió la nueva especie «Crioceratites primitivus» para unas muestras que había estudiado sin percatarse que ammonites similares habían sido descritos por Mandov en 1976. Esto provocó alguna confusión al principio, pero después se ha visto que en realidad se trataba de la misma especie y por tanto, el nombre asignado por Mandov tiene preferencia.
Descripción de Crioceratites heterocostatus
Es un ammonite de talla media que puede alcanzar los 10 cm de diámetro, con un enrollamiento criocónico (vueltas en espiral sin contacto). Las vueltas están modestamente separadas unas de otras.
Tiene una sección subrectangular, donde los flancos pasan de forma progresiva hacia la zona ventral (exterior de la vuelta). Esta es redondeada y estrecha.
La pared umbilical es casi vertical y cae de forma abrupta.
Ornamentación
La ornamentación es de tipo crioceratítico, es decir, una serie de costillas principales más recias entre las que se intercalan un conjunto de costillas más finas (costillas secundarias).
El paleontólogo francés S. Reboulet distingue dos grupos en función del tamaño y de la ornamentación, y apunta hacia un posible dimorfismo de tipo sexual.
Descripción de las microconchas
Las formas de menor talla tienen unas costillas más finas. En las primeras vueltas, las costillas principales portan tres tubérculos (costillas trituberculadas), y entre ellas se desarrollan dos o tres costillas secundarias. Todas son rígidas y nacen aisladas en el borde umbilical. Hacia los 20 mm de diámetro, la trituberculación y las costillas principales desaparece.
En las vueltas intermedias queda una sucesión de costillas finas y rígidas que pueden dar lugar a un pequeño engrosamiento al final en la parte alta del flanco (flanqueando la zona ventral).
Foto 1. Microconcha de Crioceratites heterocostatus de 57 mm de diámetro
En la cámara habitación de los adultos, la ornamentación se vuelve más flexible. Las costillas nacen de un engrosamiento umbilical alargado y de vez en cuando, nacen dos costillas a partir del mismo engrosamiento. También aparecen algunas costillas intercaladas en la parte alta del flanco.
Y, por último, también hay una serie de constricciones suaves intercaladas que están flanqueadas en ambos lados por una costilla más recia.
Descripción de las macroconchas
Llegan a alcanzar los 100 mm de diámetro, con un enrollamiento más abierto en general.
La fase trituberculada dura hasta los 30 mm de diámetro, con unas tres costillas secundarias intercaladas entre las costillas principales.
En las vueltas intermedias, las costillas principales mantienen el tubérculo umbilical del que nacen dos costillas fasciculadas, y el tubérculo marginal en la parte alta del flanco.
En número de costillas secundarias intercaladas está en torno a cinco. Siempre de menor tamaño y sin tubérculos.
Foto 2. Macroconcha de la especie de 83 mm de diámetro aproximadamente.
En la cámara habitación se observa que la ornamentación está más espaciada. Aparecen numerosas costillas intercaladas en la parte alta del flanco.
Los tubérculos desaparecen o quedan mínimamente señalados y la ornamentación es más fuerte.
También se desarrollan unas constricciones amplias y poco marcadas, flanqueadas por unas costillas más recias.
Distribución de Crioceratites heterocostatus
Aparece en la base de la Zona Furcillata (Subzona Furcillata) del Valanginiense superior.
Bibliografía
- Reboulet, S. 1996. L’évolution des ammonites du Valanginien-Hauterivien inférieur du bassin vocontien et de la plate-forme provençale (sud-est de la France): Relations avec la stratigraphie séquentielle et implications biostratigraphiques. Documents du Centre des Sciences de la Terre de Lyon. 371 pp.
- Vasizeek, Z. 2005. The oldest (Late Valanginian) Crioceratitinae (heteromorphic ammonoids) from the Central Wester Carpathians. Geologica Carpathica, 56, 3, pp 245-254
Añadir comentario