Crioceratites loryi (SARKAR, 1955)

Especie índice Crioceratites loryi
Crioceratites loryi es un ammonite heteromorfo típico del Hauteriviense inferior.

Descripción: Es un ammonite de talla media con las vueltas ligeramente separadas (enrollamiento crioceratítico). En vueltas internas tiene una sección subrectangular comprimida y en la etapa adulta, la sección se aproxima a subcircular.

La concha tiene una zona ventral redondeada que se mantiene lisa durante la etapa juvenil.

Vueltas iniciales de Crioceratites loryiOrnamentación: En las primeras vueltas está formada por costillas finas y densas que inicialmente son rígidas y proversas. Dos o tres de estas costillas nacen de tubérculos umbilicales y dos de ellas suelen fusionarse en un tubérculo marginal. También hay alguna costilla libre (sin origen y final en tubérculos). Los tubérculos marginales dan lugar a espinas largas y finas.

Fraggmento de Crioceratites Loryi

Foto 1: Primeras vueltas de un Crioceratites Loryi. Obsérvese cómo aparecen gradualmente las costillas primarias que son más notorias. También es de destacar el gran número de espinas que se desarrollan sobre los tubérculos marginales.

A partir de los 40 mm de diámetro comienzan a destacar las costillas principales que nacen de los tubérculos umbilicales que son alargados radialmente. Entre ellas se intercalan 4 ó 5 costillas secundarias y toda la ornamentación se vuelve más sinuosa. Además, va ganando en grosor conforme crece la concha.

En la etapa adulta, las costillas principales se desdoblan, es decir, se desarrollan dos consecutivas. El número de costillas intercaladas también aumenta a 7 u 8 y pueden bifurcarse a diversas alturas. Ahora, la ornamentación atraviesa la zona ventral sin interrupción.

Foto 2: fragmento de Crioceratites Loryi. Permite observar el paso de la etapa intermedia (alternancia de costillas principales con 4 ó 5 costillas secundarias intercaladas) a la etapa adulta con costillas principales dobles.

Distribución: Hauteriviense inferior. Es la especie índice de la Zona y Subzona Loryi.

Zona y Subzona Loryi (Hauteriviense inferior)

Especie índice Crioceratites loryiFoto 3. Ejemplar incompleto al que le falta la parte final de la cámara habitación. Mide 61 mm de diámetro.

Bibliografía

 

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *