La familia Phylloceratidae está compuesta por ammonites con concha muy involuta que puede ser lisa o poseer una ornamentación débil formada por estrías de crecimiento o costillas finas. Las constricciones son frecuentes en esta familia.
Sus fósiles aparecen en el Jurásico inferior y vivieron hasta el final del Cretácico.
Es la familia predominante de la superfamilia y la primera en aparecer en el registro fósil, por lo que se cree que de ellos evolucionaron al principio del Jurásico, los ancestros de los subórdenes Lytoceratina y Ammonitina .
A continuación y en entradas posteriores, vamos a ver algunas de las subfamilias en las que se subdivide.
Tabla de contenidos
Subfamilia PTYCHOPHYLLOCERATINAE Collignon, 1956
Sólo incluye al género Ptychophylloceras.
Estos ammonites tienen una concha lisa, involuta y bastante gruesa.
Presentan constricciones que normalmente se extienden sólo en la cercanía del ombligo, aunque en algunos individuos pueden mantenerse también sobre los flancos y el borde ventral.
En estadios de crecimiento avanzados se presentan burletes localizados normalmente en el borde ventral y parte superior de los flancos.
Distribución: Aparecen desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico inferior (Aptiense), aunque hay dudas acerca de si llegaron hasta el Cenomaniense ya en el Cretácico superior.
Género Ptychophylloceras Spath, 1927
Ptychophylloceras semisulcatum (d’Orbigny, 1841)
La concha de este ammonite es lisa e involuta como suele ser típico en la superfamilia Phylloceratoidea (antiguo suborden Phylloceratina).
La sección es subelíptica, por lo que la anchura máxima se presenta hacia la mitad del flanco, de forma que este cae muy suavemente hacia el ombligo haciendo que la zona central de la concha sea una depresión amplia.
Hacia el borde ventral presenta una curvatura mayor resultando en una zona generosamente redondeada.
En los núcleos limonitizados observados, se ha constatado que desde temprana edad se desarrollan unos surcos alrededor del ombligo fuertemente proversos, mientras que el resto de la concha permanece liso.
Al llegar a la madurez es cuando además de estos surcos desarrolla unas costillas finas sólo en el borde ventral y perpendicular a este, que se atenúan rápidamente sobre los flancos desapareciendo incluso antes de llegar a media altura.
Estas costillas parecen ligeros pellizcamientos y en las conchas mejor conservadas se puede observar que hay un débil surco a cada lado.
Distribución: Sus fósiles van desde el Berriasiense hasta el Valanginiense superior.
foto 15. Ptychophylloceras semisulcatum se caracteriza por los surcos inclinados que desarrolla en las cercanías del ombligo. En la parte alta de flanco también aparece una pequeña costilla flanqueada por dos surcos muy tenues. Hay varias especies afines a esta; una de ellas es Ptychophylloceras ptychoicum del Jurásico superior, de la que se diferencia en que esta última tiene los surcos del ombligo menos inclinados hacia la abertura.
foto 16. Otra vista que nos muestra en detalle las costillas que esta especie desarrolla en la región ventral. Están levemente arqueadas hacia la abertura. Tamaño del fósil: 23 mm
Ptychophylloceras inordinatum (Toucas, 1890)
Este Phylloceras no es muy frecuente y por tanto es poco conocido. La concha tiene el aspecto característico de los phyllocerátidos: ombligo muy estrecho y sección elíptica. La zona ventral es redondeada y amplia.
La principal característica que presenta su concha y que le hace inconfundible es el grupo de costillas que se reparten a intervalos regulares sobre el borde ventral y perpendicular a este. Pueden estar formados por dos o tres costillas que son cortas pues se desvanecen rápidamente sobre la parte alta de los flancos.
Distribución: Esta especie ha sido citada en el Berriasiense.
foto 17. A pesar de la deficiente conservación, la ornamentación tan característica de Ptychophylloceras inordinatum permite reconocerlo con facilidad. La concha tiene la forma involuta típica de los phyllocerátidos. Tamaño: 32 mm de diámetro.
foto 18. Sobre la zona ventral amplia y suavemente redondeada, Ptychophylloceras inordinatum desarrolla conjuntos de costillas compuestos por dos o tres costillas agrupadas y distanciados unos de otros de manera regular. Son bien visibles en la zona ventral y se atenúan rápidamente desapareciendo ya sobre la parte alta de los flancos.
Añadir comentario