Saltar al contenido

La revista de la Asociación Paleontológica Alcarreña “Nautilus”

Revistas publicadas por la Asociación Nautilus

La revista de la Asociación Paleontológica Alcarreña “Nautilus” es un ilusionante proyecto que empezó en el año 2004 con el propósito de divulgar temas relacionados con la Paleontología y sus profesionales. La idea era muy simple y consistía en hacernos eco de fósiles que llamaban nuestra curiosidad, de los Paleontólogos cuyo trabajo había supuesto una aportación importante a la Paleontología de nuestro país, y de los Museos que hay repartidos en nuestra geografía.

Revistas "Nautilus" publicadas hasta 2019.

Han pasado 16 años y seguimos con el proyecto, que solo se ha visto interrumpido cuando hemos abordado un proyecto más ambicioso como es la realización de un libro. Después de la reedición de la “guía de trilobites del Ordovício Medio” el año pasado, esperamos que a lo largo de este año vuelva a aparecer el siguiente número.

La revista “Nautilus” que viene. ¿De qué se hablará?

Ya estamos trabajando en la que será la revista nº 10, que esperamos que aparezca durante el año 2020. El contenido no está cerrado aún, pero sí algunos artículos de los que solo puedo contaros algunos detalles:

  • Habrá un artículo sobre evolución humana, pero aún no conocemos sobre qué tratará. Esta serie es una colaboración con una persona externa a la Asociación Nautilus (Roberto Saez), que está siendo muy fructífera y gratificante.
  • Se hablará de equinodermos. Este trabajo es una colaboración con la Asociación de Onda (Castellón). Ojalá sea el inicio de muchas más cosas.
  • Se hablará nuevamente de los aptychi. Ya lo hicimos en la revista anterior y también hemos tratado el tema en este blog (ver “aptychi (mandíbulas de ammonites). Pero esto es lo que ocurre con el conocimiento; conforme se avanza en un tema vuelven a aparecer nuevos interrogantes en el horizonte. En este caso, hemos podido observar tres casos en los que los aptychi habían fosilizado en la cámara habitación, pero en todos ellos, el ammonite era el mismo: Neolissoceras grasianum. Esto hizo que nos planteáramos nuevas preguntas: el resto de ammonites ¿no tenían aptychus? Una vez más, la Universidad de Granada nos ha dado la respuesta.
  • Trataremos el tema de las falsificaciones de fósiles, que tanto puede afectarnos y veremos cómo el problema empieza a afectar a Museos e instituciones serias. Hablaremos de las falsificaciones más comunes y comentaremos algún consejo que pueda ayudarnos a la hora de detectarlas, y bibliografía que consultar.
  • Hablaremos de nuevo de depredación sobre ammonites. En esta ocasión, nuestro compañero Enrique nos mostrará las roturas que ha observado y que se cree que fueron producidas por otros cefalópodos; pero la novedad es que estas ¡pueden ser de las más antiguas descritas hasta la fecha!
  • Explicaremos cómo preparar una concha de ammonite (Cordubiceras sp.) para su estudio. Nuestro compañero Enrique nos presentará los componentes de esta interesante familia de ammonites.
  • Se hablará de moluscos bivalvos; su autor (Alejandro) está ultimando los detalles. Tratará sobre los últimos Persististrombus fósiles que aparcen en la península. Sin duda será otro interesante artículo en línea con lo que ha ido presentándonos en revistas anteriores.
  • Habrá un capítulo de introducción a los corales realizado por nuestro compañero Alfredo. Será una introducción con vistas a presentarnos algunas especies fósiles en un futuro.
  • Presentaremos el reptil triásico Lariosaurus sp. hallado en Cehegín (Murcia) y que está depositado en el museo de la ciudad. Nuestro compañero Carlos nos explicará cómo fue su curioso descubrimiento.
  • Intentaremos que haya alguna novedad sobre trilobites, así como del mundo de las plantas fósiles, pero escribir requiere mucho tiempo y no siempre se dispone de él. Se intentará.
  • Hablaremos de Paleontólos Ilustres y de Museos. En este caso habrá un amplio reportaje del Centro de Interpretación de Cabra (Códoba) al que ya le hemos dedicado esta pequeña entrada.
  • Y habrá más cosas. Relacionado con los ammonites he seguido explorando el universo de los cefalópodos actuales para identificar detalles que puedan estar relacionados con aquellos. Por ejemplo, ¿quedan cefalópodos con concha interna que tenga cámaras? Puede que sí…

Os iremos comentando alguna cosa más según vayamos avanzando.

Revistas “Nautilus” anteriores

Para ver lo que hemos publicado hasta la fecha visita la página WEB de la Asociación siguiendo este enlace. Pinchando en cada una de ellas te aparecerá su índice. Además, los dos primeros números son gratuitos y están disponibles en formato pdf; puedes descargártelos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *