Tabla de contenidos
Descripción de Mortoniceras fallax
Son ammonites con enrollamiento de involución variable, llegando a ser muy evolutos. El ombligo es profundo.
El margen umbilical es grande y redondeado, con una pared alta de caída al ombligo.
La sección es subrectangular con un borde ventral ampliamente redondeado que da paso a una zona ventral amplia y hundida. En el centro se desarrolla una quilla bien marcada.
Foto 1. Ejemplar mediano en el que se pueden apreciar algunas de las características de la especie: crecimiento rápido de la anchura de la sección que da lugar a un ombligo profundo, tubérculo lateral pronunciado ya desde vueltas tempranas y zona venrtal amplia y hundida, donde destaca una quilla muy desarrollada.
Ornamentación
En la pared umbilical se desarrolla una costilla baja y gruesa que al llegar al flanco da lugar a un tubérculo.
De este nace generalmente una costilla ancha y gruesa, recta e inclinada hacia delante (prosiradiada). Puede haber alguna costilla intercalada en la parte alta del flanco.
Las costillas primarias desarrollan un tubérculo lateral ya presente desde vueltas internas. Está débilmente marcado al principio, pero va ganando en notoriedad a la par que migra a posiciones más altas con el crecimiento de la concha.
En la parte alta del flanco, las costillas desarrollan un tercer tubérculo que llega a alcanzar gran desarrollo (cónico-clavi). De ellos parte una costilla prorsiradiada que se debilita de forma progresiva al discurrir por la zona ventral.
Foto 2. Vista de la zona ventral y de la quilla grande que desarrolla. Como curiosidad, este ejemplar también desarrolla unas estrías longitudinales en los tubérculos superiores. Este detalle ya lo vimos en algunos ejemplares de Mortoniceras inflatum.
Distribución de Mortoniceras fallax
Albiense superior. Es la especie índice que define la Zona fallax. Por tanto, es un muy buen indicador estratigráfico.
Ilustración 1. Distribución temporal de Mortoniceras fallax durante el Albiense superior.
Problemática de su identificación
Los individuos jóvenes pueden confundirse con otras especies (con Mortoniceras nanun por ejemplo). M. fallax se distingue de estos por su enrollamiento más cerrado (involuto) y por el rápido crecimiento de su sección en anchura.
De Mortoniceras rostratum se diferencia en su tubérculo lateral que aparece mucho antes en M. fallax.
Aun así, no siempre en fácil distinguir entre estas dos últimas especies y esto ha llevado a algunos paleontólogos a poner en duda la validez de Mortoniceras fallax como especie índice (véase Latil, 1995). Incluso se ha sugerido que la sucesión de especies M. inflatum, M. fallax, M. rostratum podría tratarse en realidad de una única especie con un fuerte polimorfismo.
Total, que hoy en día (septiembre de 2021) la IUGS mantiene la zonación indicada en esta entrada, pero que no todos la comparten y podría sufrir cambios en el futuro.
Bibliografía
- Kennedy, W. & Jagt, John & Amédro, Francis & Robaszynski, Francis. (2008). The late late Albian (Mortoniceras fallax Zone) cephalopod fauna from the Bracquegnies formation at Strépy-Thieu (Hainaut, souhern Belgium). Geologica Belgica. 11. 35-69.
- Latil, Jean-Louis. (1995). The Dispar zone in south-east France and comments about the biozonation of Albian in the Tethyan realm: Biostratigraphy and palaeontology (ammonites). Géologie Alpine, Mémoire. 20. 67-111.
- Romain Jattiot, Jens Lehmann, Benjamin Latutrie, Pauline Vuarin, Amane Tajika, Emmanuelle Vennin, (2021). Reappraisal of the latest Albian (Mortoniceras fallax Zone) cephalopod fauna from the classical Salazac locality (Gard, southeastern France).
Añadir comentario