Tabla de contenidos
Descripción
Mortoniceras (Subschloenbachia) perinflatum posee una concha evoluta que presenta una pared umbilical alta, con un borde ampliamente redondeado que acaba cayendo en vertical.
La sección de la concha es deprimida de contorno subrectangular o poligonal, con la máxima anchura a nivel de los tubérculos umbilicales que presenta.
Posee una quilla fuerte, poco elevada, que está flanqueada a cada lado por una banda lisa.
Ornamentación
Las costillas son similares a otras formas de este género. Nacen en la pared umbilical y van engrosando hasta que alcanzan el borde umbilical donde forman un grueso tubérculo.
En vueltas internas es frecuente que en este punto se dividan en dos adoptando una forma en “V” característica.
Las costillas son gruesas, radiales o ligeramente proversas y sobre ellas, se desarrollan las cuatro filas de tubérculos característicos de esta especie. Todos ellos alcanzan un desarrollo similar y llegan a ser muy notorios.
La fila de tubérculos situados en la parte más alta adquiere una forma clavi hacia el final del fragmocono. También en esta zona se pierden las bifurcaciones de las costillas que quedan más separadas y discurren radiales.
Foto 1 y 2. En la vista lateral se aprecia que esta especie tiene una concha evoluta, ornamentada con costillas apretadas sobre las que se desarrollan cuatro filas de tubérculos. La más alta queda ya en el área ventral, en el extremo de las costillas a ambos lados de la quilla. En la vista ventral se observa cómo las costillas se inclinan hacia delante en esta zona. La sección es muy ancha (55 mm) y deprimida. Diámetro: 115 mm, pero la concha no está completa. Por la señal dejada en la vuelta interna sabemos que le falta unos 90º. Fotografía por cortesía de Marcial Moya Alguacil.
En la parte final de la concha, el contorno de los tubérculos se difumina y hacia el final quedan como leves hinchazones de las costillas.
En general, esta especie es similar a Mortoniceras rostratum, de la que puede distinguirse por su sección menos alta y más ancha.
foto 3. Vista ventral sobre la cámara de habitación que muestra cómo la sección puede llegar a ser muy ancha y adquirir un aspecto poligonal debido al desarrollo de los tubérculos.
Distribución de Mortoniceras (Subschloenbachia) perinflatum
Sus fósiles se encuentran ampliamente distribuidos por todo el globo. Son típicos del Albiense superior, Zona de Perinflatum. Es la especie índice y, por tanto, muy buen fósil indicador.
Ilustración 1: Zonación para el Albiense superior donde se muestra la zona en la que Mortoniceras (Subschloenbachia) perinflatum es la especie índice.
Bibliografía
- Christian Meister, André Buta, Bruno David, Tatiana Tavares. Les ammonites de la limite Albien-Cénomanien dans la région de Sumbe (Bassin de la Kwanza, Angola). Revue de Paléobiologie, Museum d’Histoire Naturelle de la Ville de Geneve, 2011, 30 (2), pp.685-781
- F. Spath(1932). A Monograph of the Ammonoidea of the Gault. Part IX. Pages 379–410; Plates XXXVII–XLII, Monographs of the Palaeontographical Society, 84:384, 379-410
- F. Spath(1933) A Monograph of the Ammonoidea of the Gault. Part X. Pages 411–442; Plates XLIII–XLVIII, Monographs of the Palaeontographical Society, 85:387, 411-442
Añadir comentario