foto 1: vista general de un Bochianites neocomiensis bastante completo (111 mm). Nótese la parte de la concha tabicada (parte derecha con restos de limonita) y la cámara de habitación diáfana en la parte izquierda. Este ejemplar conserva una ornamentación tenue en esta última zona.
Bochianites neocomiensis es un ammonite heteromorfo que tuvo una amplia distribución temporal y que presenta una morfología muy variada.
Los primeros representantes han sido citados a finales del Jurásico (véase G. Bulot et al., 2014), pero es durante la primera mitad del Cretácico inferior cuando alcanza un gran desarrollo.
Tabla de contenidos
Descripción
La concha de este ammonite es completamente recta1, con un crecimiento lento de su anchura.
La sección es subcircular, aunque aparece aplanada frecuentemente por la compactación de los sedimentos.
Ornamentación de Bochianites neocomiensis
Es muy variable y se presentan muchos casos diferentes dentro de una población. Hay individuos lisos mientras otros presentan costillas más o menos marcadas.
Estas son simples, proversas y atraviesan la zona ventral formando un arco convexo. En cambio, las costillas cruzan el borde dorsal de forma perpendicular si es que existen en esta zona, y tienen un relieve muy atenuado.
En el pasado, algunos autores usaron las diferencias en la ornamentación para definir diversas especies, pero no todos los paleontólogos están de acuerdo con esta clasificación.
Podría tratarse de una especie única cuya ornamentación es muy variable y en este caso se podría habla de distintos morfotipos a lo sumo.
Los morfotipos muy costulados solo se dan en el Valanginiense inferior, mientras que los morfotipos con costulación tenue son más abundantes en el Valanginiense superior.
foto 2. Fragmento que posee la ornamentación más acusada típica de esta especie. Tamaño: 32 mm. Como se aprecia, las costillas atraviesan el borde ventral con una amplia curvatura.
Los morfotipos lisos son predominantes a partir del Hauteriviense y a continuación se muestra un ejemplo:
foto 3. Fragmento de gran tamaño (longitud: 149 mm y máximo diámetro 21 mm). Nótese cómo la concha crece muy lentamente de sección. Este ejemplar es completamente liso y tiene la particularidad de que conserva el peristoma formado por una prolongación ventral en forma de pico de flauta.
foto 4. Detalle de la abertura de esta especie. Está formada por una prolongación ventral prominente que sería paralela a la ornamentación (inexistente en este ejemplar).
Sí se han establecido varias especies en función de diferencias en la línea de sutura (la forma del contorno de los tabiques).
Distribución:
Bochianites neocomiensis es abundante en terrenos del Valanginiense inferior a Hauteriviense inferior, llegando a ser muy abundante en ciertos entornos.
Posición de vida los ammonites de concha recta: ¿horizontal o vertical?
Sigue habiendo cierto debate sobre el modo de vida y concretamente sobre la posición en que vivían los ammonites con conchas rectas (ortocónicas). Analizando la concha se puede concluir que, si el fragmocono estaba parcialmente relleno de gas y puesto que el cuerpo del animal se situaba en la cámara de habitación que está en el extremo anterior de la concha, la posición de equilibrio tuvo que ser vertical con la cabeza para abajo.
En esta postura el ammonite pudo llevar una vida más o menos pasiva en la columna de agua alimentándose de plancton, o vivir en las cercanías del fondo marino.
Pero las conchas ortocónicas no son nuevas para los cefalópodos del Cretácico inferior
En efecto, ya en el Paleozoico, algunos nautiloideos, tuvieron una concha de forma similar y se sospecha que su posición de vida era horizontal.
Esta idea está basada en el descubrimiento de que aquellos nautiloideos iban rellenando sus cámaras iniciales con depósitos de carbonato (los llamados depósitos intracamerales). Se depositaban sobre el tubo sifonal y las paredes internas de las cámaras llegando a rellenarlas completamente.
De este modo, actuaban a modo de contrapeso del cuerpo del animal. Aquellos nautiloideos fueron abundantes y gozaron de una amplia distribución.
De vuelta a los ammonites de concha recta, resulta pues lógico que los paleontólogos se pregunten si su posición vital era horizontal o vertical.
Ilustración 1. Se muestran las dos posibles posiciones de vida que pudieron llevar este tipo de ammonites. Las pruebas de que se disponen hoy en día indican que su posición de equilibrio era vertical, pero ¿fueron capaces de posicionarse de manera horizontal sin esfuerzo? Diversos autores han sugerido que, si fueron capaces de rellenar parcialmente las cámaras iniciales, sí pudieron alcanzar dicha posición de equilibrio, pero los últimos estudios realizados no avalan esta teoría. Dibujo modificado a partir del original de Klinger, H. C. 1980.
Análisis de las conchas ortocónicas
El análisis de sus conchas ha demostrado que en ningún ammonoideo ortocónico se han observado depósitos intracamerales, por lo que, si fueron capaces de contrarrestar el peso de su cuerpo blando y alcanzar una posición horizontal, tuvo que ser mediante otro mecanismo.
De entre las diferentes teorías que se han propuesto, hay dos que podrían ser las más plausibles:
- El ammonite podía controlar a voluntad el vaciado y llenado de sus cámaras, de manera que inundando las cámaras iniciales equilibraba el peso corporal y alcanzaba la posición horizontal (Denton & Gilpin-Brown, 1973).
- El tejido epitelial del órgano encargado del vaciado de las cámaras – el sifón – sufría una degeneración con la edad, de modo que las cámaras iniciales se iban rellenando de líquido al no poder mantener la presión del entorno (Ward, datos no publicados).
Ilustración 2. Para alcanzar una posición de equilibrio horizontal esta es la distribución de fuerzas que debía haber sobre la concha. Como se observa, el equilibrio solo sería posible si la parte inicial estuviese rellena de algún modo y actuara como contrapeso del cuerpo del animal. Ilustraciones modificadas a partir de las originales de Klinger et al.
Recientemente (véanse los trabajos de Hoffmann et al. y Klinger et al.) se han publicado algunos trabjos que profundizan en el estudio de la posición de vida y las posibilidades de desplazamiento de los ammonites de concha recta.
Ilustración 3. Reconstrucción de un ammonite ortocónico representado en la posición de vida más pobable en base al estudio de sus conchas. Dibujo procedente del trabajo “Recent advances in heteromorph ammonoid palaeobiology”.
Conclusiones de los estudios
La conclusión de todos ellos es que debido a la gran estabilidad que tienen (debido a que el centro de masas está muy separado del centro de flotación) la posición de vida era con la concha en vertical y la cabeza hacia abajo. Los desplazamientos laterales estaban bastante limitados porque la concha rápidamente tendía hacia la posición de equilibrio.
Además, las dos teorías propuestas para rellenar las primeras cámaras de la concha son altamente improbables y no se tienen indicio alguno de que se hayan producido.
Por tanto, se piensa que llevaban un modo de vida o bien flotando en la zona iluminada del mar, o bien en las cercanías del fondo, alimentándose de zooplancton y pequeños organismos.
Tenían capacidad para realizar movimientos en la vertical de la columna de agua, pero la auto dispersión lateral estaba muy reducida por las limitaciones que imponía la forma de sus conchas.
Pero los estudios mencionados y que aparecen en el apartado de Bibliografía se han realizado en ammonites del género Baculites y, por tanto, podemos hacernos la siguiente pregunta:
¿Cómo de parecidos son los géneros Bochianites y Baculites?
Pues ambos géneros tienen una concha con características similares.
En el caso de Baculites, la concha puede ser recta o ligeramente arqueada y es cierto que algunas de sus especies podían alcanzar gran tamaño llegando a alcanzar los dos metros.
Bochianites era mucho más modesto puesto que los más grandes no rebasaban los 50 cm, pero el desarrollo de la concha es muy similar: un largo tubo circular u ovalado con un crecimiento en anchura muy lento.
Esto hace que las propiedades hidrostáticas sean muy similares y que las conclusiones de los estudios sean aplicables a ambos géneros.
Bibliografía:
- Hoffmann, René & Slattery, Joshua & Kruta, Isabelle & Linzmeier, Benjamin & Lemanis, Robert & Mironenko, Aleksandr & Goolaerts, Stijn & De Baets, Kenneth & Peterman, David & Klug, Christian. (2021). Recent advances in heteromorph ammonoid palaeobiology. Biological Reviews. 96. 0-000. 10.1111/brv.12669.
- Klinger, H. C. 1980. Speculations on Buoyancy Control and Ecology in some Heteromorph Ammonites, p. 337-355. In House, M. R. and Senior, J. R. (eds.), The Ammonoidea. Systematics Association Special Volume 18 (pp. 337-355). Academic Press, London, UK.
- G. Bulot, L., Frau, C. and Wimbledon, W. (2014). New and poorly known Perisphinctoidea (Ammonitina) from the Upper Tithonian of Le Chouet (Drôme, SE France). Volumina Jurassica. 12. 113-128.
- Peterman, D.J., Ciampaglio, C.N., Shell, R.C., and Yacobucci, M.M. 2019. Mode of life and hydrostatic stability of orthoconic ectocochleate cephalopods: Hydrodynamic analyses of restoring moments from 3D printed, neutrally buoyant models. Acta Palaeontologica Polonica 64 (3): 441–460
Añadir comentario