Dos macroconchas completas de Olcostephanus drumensis que fosilizaron juntas (58 y 65 mm de diámetro).
Olcostephanus drumensis es una especie con una forma y ornamentación muy variable. Lo más común es que tenga un aspecto globoso, pero podemos encontrar formas que van desde «ligeramente comprimidas» a «fuertemente deprimidas». También hay ejemplares prácticamente lisos y otros con una fuerte ornamentación.
Tabla de contenidos
Descripción
Tiene un fuerte dimorfismo sexual que se expresa en una notable diferencia de tamaño. La macroconcha tiene un tamaño máximo en torno a los 80 – 90 mm de diámetro. Tiene una forma globosa (esferocona) más o menos alta según individuos, con una sección redondeada y una pared umbilical que cae casi en vertical. El ombligo es mediano y puede llegar a ser profundo.
La microconcha tiene un aspecto similar, con un menor desarrollo de las costillas secundarias y suele tener un tamaño en torno a 25 mm de diámetro, pero hemos observado ejemplares de tan solo 11 mm.
Foto 1. Pareja dimorfa de Olcostephanus drumensis. Se han elegido dos casos extremos para mostrar la enorme disparidad de tamaño que pueden alcanzar. Las dimensiones son 11 y 90 mm.
Ornamentación de Olcostephanus drumensis
Sobre la pared umbilical se desarrollan las costillas primarias que están poco definidas. Terminan en la base del flanco en un pequeño tubérculo redondeado y puntiforme.
De ahí parten de 2 a 3 costillas secundarias que son ligeramente proversas. Algunas de ellas se dividen sobre los flancos. Esta tendencia aumenta con el crecimiento, así como el desarrollo de alguna costilla intercalada.
Como se comentaba al principio, la fortaleza de la ornamentación es muy variable entre los individuos, habiendo ejemplares casi lisos y otros de costillas gruesas, pero existen todos los casos intermedios.
En las siguientes imágenes se muestran unos ejemplos que van desde conchas prácticamente lisas a otras con fuerte costulación. En el centro se muestra un individuo con ornamentación muy fina.
Foto 2. Tres macroconchas adultas que muestran la gran variabilidad que hay en la ornamentación. De izquierda a derecha miden 65, 74 y 74 mm.
Las macroconchas tienen un peristoma (la abertura de la concha) formado por una constricción que está flanqueada por una costilla gruesa a cada lado. Están muy inclinadas hacia la abertura e interrumpen la ornamentación normal de la concha. A continuación, se desarrolla una visera ventral más o menos desarrollada (según individuos).
Foto 3. Dos macroconchas adultas que muestran también la diversidad que pueden tener los peristomas. El grosor de las costillas que flanquean la constricción y el tamaño de la visera ventral es muy variable según individuos. Tamaños: 90 mm para la primera y 69 para la segunda.
Las microconchas desarrollan apófisis yugales pudiendo tener también una gran visera ventral en ciertos casos.
Foto 4. Microconcha de Olcostephanus drumensis de tan solo 11 mm de diámetro
Distribución
Valanginiense inferior (Zona de Pertransiens y base de la zona Neocomiensiformis).
Observaciones
- El dimorfismo sexual puede llegar a ser extremo, con una diferencia de tamaño muy importante entre los sexos.
- El nombre completo de esta especie es Olcostephanus (Olcostephanus) drumensis KILIAN, 1910 => género, (subgénero entre paréntesis), especie, autor y año en el que se publicó.
Bibiografía
- García Gil, P. A. (2013): Ammonites del Cretácico inferior de la parte oriental de las Cordilleras Béticas. Asociación Paleontológica Alcarreña ‘‘Nautilus’’. pp. 127-131
Añadir comentario