Olcostephanus (Olcostephanus) densicostatus es una especie característica del Valanginiense superior y Hauteriviense inferior.
La dificultad para identificarla puede estar en su morfología que va cambiando con el tiempo, pero abordaremos los detalles característicos para poder identificarla correctamente.
Tabla de contenidos
Descripción
Esta especie posee un fuerte dimorfismo sexual, lo cual es típico del género Olcostephanus. Las microconchas pueden alcanzar un diámetro de 35 mm, mientras que las macroconchas pueden llegar a los 90 mm.
La sección de la concha es redondeada, ligeramente deprimida, con el borde umbilical ampliamente redondeado llegando a caer en vertical hacia el ombligo. Este es relativamente amplio.
Ornamentación
* De la macroconcha
Desarrolla unas costillas primarias largas y bien marcadas, radiales o ligeramente proversas (inclinadas hacia la abertura). Al final de estas ya sobre el flanco se desarrollan los tubérculos que son alargados. De ellos nace un haz de cuatro o cinco costillas secundarias que discurren ligeramente proversas.
Entre los haces suele haber una o dos costillas intercaladas que nacen en la parte baja del flanco a la altura de los tubérculos. Puede haber alguna bifurcación tanto en las costillas intercaladas como en los haces.
La macroconcha posee un peristoma que está formado por una constricción oblicua flanqueada por dos rebordes de los cuales el primero es el más prominente. Le sigue una extensión ventral a modo de visera. Toda esta estructura corta la ornamentación regular de la concha.
Foto 1. Macroconcha de la especie en la que se pueden apreciar los caracteres típicos de los individuos más antiguos. Es una forma juvenil que aún no ha desarrollado el peristoma final, sino que porta uno provisional. Sin embargo sí se pueden observar varias constricciones periódicas con peristomas juveniles conservados. Véase la entrada «Peristomas juveniles en ammonites» si se quiere profundizar en este tema. Diámetro: 48 mm.
Foto 2. Detalle de dos peristomas temporales de la macroconcha anterior. Nótese cómo la constricción está flanqueada por dos costillas recias de las que la primera de ellas es más prominente y sobresale por el borde ventral.
* De la microconcha
El peristoma de la microconcha consta de una constricción al que sigue una costilla gruesa o rodete prominente en la región ventral, seguido de unas orejillas (apófisis yugales) anchas y cortas.
Foto 3. Microconcha de Olcostephanus densicostatus. Nótese las largas y afiladas costillas primarias que terminan en un tubérculo alargado y triangular. Los haces de costillas secundarias son menos nutridos que los de las macroconchas, pero el resto de características sigue el mismo patrón. Diámetro 23 mm.
En ambos sexos, la cámara de habitación ocupa casi la última vuelta completa y en ella, las costillas secundarias pueden dividirse de forma caótica.
Además, se pueden presentar algunas constricciones a lo largo de la concha, que son los restos de peristomas temporales formados durante periodos en los que se detenía o ralentizaba el crecimiento.
Distribución de Olcostephanus densicostatus
Desde el Valanginiense superior (zona Peregrinus) a Hauteriviense inferior (zona Loryi).
Observaciones
Las formas típicas de comienzos del Valanginiense superior van cambiando con el transcurso del tiempo.
Las formas del Hauteriviense tienen menos tubérculos por espira y están menos desarrollados.
Foto 4. Otra macroconcha completa de 66 mm de diámetro hallada en el Valanginiense terminal (Zona Furcillata) que muestra claras diferencias con la primera figurada. Las costillas primarias son más cortas y están menos pronunciadas; la ornamentación en general es más fina y densa. Los caracteres típicos han perdido vigor y se han suavizado.
También es notorio el que las costillas primarias son menos vigorosas y pierden longitud. Se acortan y los tubérculos finales quedan en una posición más baja en el flanco. Compárense las dos macroconchas que se han fotografiado para apreciar todas estas diferencias.
Puedes ver otro ejemplar en la entrada «Observando un Olcostephanus densicostatus«.
Bibliografía
- Company, M. (1985). La subzona de Verrucosum (Valanginiense Superior) en el Barranco de La Querola (SE de España). Mediterránea, Serie Geológica. 4. pp 113-127.
- Reboulet, S. (1996). L’évolution des ammonites du Valanginien-Hauterivien inférieur du bassin vocontien et de la plate-forme provençale (sud-est de la France): Relations avec la stratigraphie séquentielle et implications biostratigraphiques. Documents du Centre des Sciences de la Terre de Lyon. 371 pp.
Añadir comentario